Home » Destacada, Negocios » Oligopolio ferroviario impulsa doble remolque

Oligopolio ferroviario impulsa doble remolque

Doble RemolqueEn muchas de las carreteras que conectan a ciudades importantes del país es posible ver la presencia, a toda hora, de enormes camiones con doble remolque que reviven el viejo debate sobre la Ley de Pesos y Dimensiones y la inoperancia de una centena de disposiciones para impulsar la seguridad en las autopistas del país.

• Héctor Gandini, quien perdió a su hijo en un accidente automovilístico que involucró a un camión con doble remolque, ha puesto el dedo en la llaga sin que hasta el momento se presenten cambios sustanciales. Gandini pide el retiro de los doble remolques de las carreteras pero se ha enfrentado a la realidad: el país necesita transportar muchas mercancías y las empresas interesadas en ello no bajan la guardia ni el cabildeo. Pero el problema crece.

• Cuando, afortunadamente, no hay muertes en carreteras ni daños personales a causa de los accidentes de unidades con doble remolque, usuarios de autopistas en todo el país han tenido que esperar horas y horas para que se retiren camiones con estas características que se volcaron al violar las disposiciones de velocidad. Los doble remolque lo mismo circulan por el carril de alta velocidad que rebasan como si fueran un auto ¿Hasta cuándo? Se preguntan los usuarios de redes sociales mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, está preparando ya una evaluación sobre los factores de competencia que estarían impulsando la proliferación –sin control–  de las unidades de transporte con doble remolque. La pregunta para las autoridades de competencia es ¿por qué no se están utilizando los servicios ferroviarios para transportar mercancías? ¿No sería más barato? ¿Más seguro? ¿No debería ser este el servicio natural para las millones de toneladas de productos que exigen los centros de consumo?

Autoservicios de ferrocarril

trenes-aee• No son nuevas las quejas de empresarios que aseguran que las dos empresas ferroviarias que controlan la red de ferrocarriles prácticamente seleccionan a los clientes a los que deciden proporcionarles el servicio.

• Por ello, algunas empresas que necesitan transportar millones de productos han manifestado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su deseo de participar en el transporte ferroviario pero sólo para cubrir sus servicios, algo así como lo que sucede con la generación de energía eléctrica para su autoconsumo. Las empresas ferroviarias tendrían, entonces, que convertirse en un carrier y dejar que circulen otros jugadores. No se ha tomado en serio la propuesta. El porcentaje de carga ferroviaria debería ser mayor para reducir la creciente necesidad de transportar mercancías vía terrestre.

• El problema, sin embargo, podría agudizarse. Ahora, con un crecimiento que no alcanzará el 2% del PIB, las carreteras están llenas de dobles remolques. Así, vale la pena preguntarse qué sucederá cuando la dinámica de la economía sea mayor. Las autoridades de la Cofece, a través de su Autoridad Investigadora, que encabeza Carlos Mena, ya está sobre el tema y cualquier indicio de colusión entre compañías como TFM y Union Pacific tendría que constituirse en un agravante tomando en cuenta las consecuencias fatales que ha generado la necesidad de transportar mercancías en el menor tiempo posible.

• Será en breve cuando la Cofece presente un estudio muy serio sobre las condiciones de competencia en el sector ferroviario.

Nafin apoya a emprendedores 

• El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, entregó los premios a los ganadores del concurso “Applicando México. Innovación Financiera”, quienes presentaron soluciones financieras para la banca de desarrollo, a través de las nuevas tecnologías. En presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el director general de Nafin ratificó el interés del gobierno de la República por continuar apoyando a la juventud mexicana, y precisó que en este concurso se registraron 45,000 descargas y participaron 250 jóvenes.

Posted by on Feb 28 2017. Filed under Destacada, Negocios. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Etiquetas: .

Leave a Reply


Revista Fortuna #159
 

 

 


Revista Fortuna © 2017 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in -