Home » Destacada, Economía, Empresas Privadas, General, Negocios » Cofece demanda penalmente a empresarios por colusión en mercado fárm

Cofece demanda penalmente a empresarios por colusión en mercado fárm

medicamentosgenericos5El combate contra la impunidad es uno de los factores clave para frenar la corrupción. Por ello, resulta inédito el paso que acaba de revelar la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que encabeza Alejandra Palacios.

• Resulta que la autoridad antimonopolios de la Cofece  a cargo de Carlos Mena inició acciones judiciales de tipo penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la colusión en compras de gobierno que perjudicaron al Erario y, por supuesto, a los contribuyentes. • Mucho se criticó la debilidad punitiva que exhibía la Cofece durante la primera década de operación; se dijo que, “sin verdaderos dientes”, esta comisión estaba a merced de que los intereses fácticos encontraran estímulos perversos para infringir la ley que busca garantizar la competencia en todos los mercados del país y, después, pagar multas irrisorias. En el peor de los casos, buscar la protección de tribunales en donde algunos integrantes del Poder Judicial se encargaban de iniciar círculos de corrupción para fallar en contra de las resoluciones de la Cofece.

• El otro gran tema era –como en el caso de las telecomunicaciones– el desconocimiento de muchos jueces de las materias clave, de los conceptos jurídicos pero sobre todo de la tipificación de los delitos que atentan contra la competencia y, al final, de la importancia de emitir resoluciones condenatorias. Por ello, resulta clave que la Autoridad Investigadora de la Cofece anunció el inicio de acciones legales y penales para castigar prácticas de colusión.

• El anuncio significa que la Autoridad Investigadora de la Cofece, en un papel muy parecido pero sin suplantar al de un Ministerio Público, indagó e integró las pruebas suficientes para pedir a los tribunales que emitan una sentencia condenatoria por prácticas de colusión o cartelización de un mercado. En Estados Unidos, en Europa, los cárteles en materia económica como el del acero o las vitaminas, en los cuales los productores se pusieron de acuerdo para ordenar los mercados, los precios y las condiciones de intervención, han recibido sentencias y penas muy graves.

Competencia vs. corrupción

• En México, la competencia es clave y demuestra que no se realizan prácticas de corrupción que afecten a los consumidores, a los contribuyentes y a las finanzas públicas. Un mercado que no se ha investigado lo suficiente en México, por ejemplo, es el de los gases industriales en el que un grupo de tres empresas –dicho por pequeños participantes– simplemente se ponen de acuerdo para distribuirse el mercado.

• Dicho lo anterior, le podemos comentar que la Cofece, a través de la Autoridad Investigadora, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una querella penal contra varias personas que de acuerdo con sus investigaciones cometieron el delito de prácticas monopólicas absolutas, actividad ilegal prevista en el Artículo 254 bis del Código Penal Federal y en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Ésta es la primera vez que la Cofece, a través de su Autoridad Investigadora, hace uso de esta facultad legal contenida en el artículo 77 de la ley.

• La Autoridad Investigadora de la Cofece tiene evidencias sobre la coordinación entre postores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, entre los años 2009 y 2015, que afectaron las compras de bienes de diversas entidades del sector público, a los que se asignaron recursos fiscales por más de $1,200 millones de pesos.

Posted by on Feb 16 2017. Filed under Destacada, Economía, Empresas Privadas, General, Negocios. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Etiquetas: | | | | | | | | .

Leave a Reply


Revista Fortuna #159
 

 

 


Revista Fortuna © 2017 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in -