Home » Destacada, Energía, Noticias, Petróleo, Privatizaciones » La alianza Statoil-BP-Total se adjudican 32% de las reservas licitadas

La alianza Statoil-BP-Total se adjudican 32% de las reservas licitadas

 

La cuarta licitación de la Ronda 1 otorgó el mayor de los premios al consorcio formado por las europeas Statoil, BP y Total quienes se adjudicaron 32 por ciento de las reservas y 24 por ciento de los 23.8 kilómetros cuadradros de las cuencas de aguas profundas en juego este lunes.Offshore Oil Rig Drilling Platform

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso en la mesa 10 bloques de aguas profundas y ultraprofundas para su exploración, cuatro de ellos en el Cinturón Plegado Perdido y los otros seis de la Cuenca Salina, de los cuales dos fueron declarados desiertos al no recibir ofertas de ninguna de las 15 empresas y consorcios participantes.

De esos 10, sólo el bloque 5 de la Cuenca Salina resultó competido en este proceso licitatorio, ya que mereció cuatro posturas, mientras que otros cinco bloques resultaron asignados con oferta única; en tanto que los bloques 1 del Cinturón Plegado Perdido y el 4 de la Cuenca Salina contaron con dos propuestas cada uno.

Del total ofertado en la licitación fueron asignados 77.5 por ciento de las reservas y 79 por ciento de los kilómetros cuadrados, ya que el resto corresponde a los bloques que no tuvieron posturas por ninguno de los participantes.

Para obtener la asignación de la mayor porción en la licitación, la alianza de las gigantes europeas integrado por la noruega Statoil, la británica BP y la francesa Total, pujaron con éxito por los bloques con los mayores volúmenes de reservas, que fueron el 1 y el 3 de la Cuenca Salina; sin embargo, no tuvieron la mejor oferta en el bloque 4, que quedó en manos del consorcio integrado por la malaya PC Carigali y de la mexicana Sierra.

En un solo bloque, el 2 del Cinturón Plegado Perdido, el consorcio integrado por la estadounidense ExxonMobil y la francesa Total logró la adjudicación de 13.2 por ciento de las reservas, el segundo mayor paquete, al hacerse del bloque 2 del Cinturón Plegado Perdido.

La sociedad de Pemex con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, logró hacerse de la tercera mayor porción de reservas en juego, 12 por ciento del total, en un bloque, el 3 del Cinturón Plegado Perdido.

La empresa estatal China Offshore, que participó sin aliados, conquistó 10.7 por ciento de las reservas y 14.9 por ciento de los kilómetros licitados para exploración donde se espera obtener aceites ligeros y super ligero, en dos bloques, el 1 y el 4 del Cinturón Plegado Perdido.

Finalmente, el consorcio encabezado por la estadounidense Murphy Sur, la inglesa Ophir, la malaya PC Carigali y la mexicana Sierra, pujaron con éxito por el bloque 4 de la Cuenca Salina, que representa 5.7 por ciento de las reservas potenciales en licitación.

Pemex Exploración y Producción participó de manera individual con postura para el bloque 2 del Cinturón Plegado Perdido su propuesta económica tuvo un factor ponderado de 43.459, muy por debajo de los 100.476 ofertados por China Offshore.

Posted by on Dec 6 2016. Filed under Destacada, Energía, Noticias, Petróleo, Privatizaciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry .

Leave a Reply


Revista Fortuna #158
 

 

 


Revista Fortuna © 2017 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in -