3Dnatives, la democratización de la impresión 3D en marcha

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

 

 

Por Lucía Contreras Howard*

 

Con una trayectoria de más de 15 años en empresas digitales, Alex Martel y Marc Pfohl decidieron emprender una nueva aventura en 2012, la impresión 3D. Todo comenzó con un simple blog para mostrar las increíbles aplicaciones que estas nuevas tecnologías tienen para nosotros.09-20-2012form-1-on-desk00-1348689824

Para ese entonces las tecnologías 3D aún eran algo relativamente desconocidas para la mayoría de la gente. “Como internet revolucionó la comunicación y la manera de compartir información digital, vemos a la impresión 3D como una revolución del mundo físico. Sabíamos que iba a ser grande y se lo queríamos contar al resto del mundo” mencionó Alex Martel.

La idea de crear una red relacionada con las tecnologías 3D fue cobrando forma, se convirtió en una plataforma global en la que cualquiera que busque información relacionada con la impresión 3D ya sea a nivel profesional, doméstico, educativo o por hobbie tenga un punto de encuentro.

Hoy, la plataforma 3Dnatives comparte diariamente las noticias más frescas sobre la industria con más de 200 mil lectores mensuales interesados en seguir las tecnologías. Además,  el sitio web está complementado con varias secciones que ayudan a cualquier persona que busque información relacionada con la impresión 3D:

Un comparador de impresoras 3D y equipamientos de fabricación aditiva, con las impresoras más destacadas del mercado incluyendo detalles técnicos, fotos y videos.

Un directorio 3D, dónde se encuentran todas las empresas que prestan servicios de impresión 3D o desarrollan máquinas para la industria.

Ofertas de empleo del sector, incluyendo los nuevos perfiles que las tecnologías van requiriendo día con día como diseñadores 3D, expertos en impresión 3D…

Una agenda donde se coloca la información de los eventos de la industria. Así, todos los amantes de las nuevas tecnologías y los profesionales pueden asistir a charlas, ferias o conferencias relacionadas con las tecnologías 3D.

Un foro donde los especialistas sobre la impresión 3D comparten sus ideas y hacen aportaciones sobre el contenido de la web.

A partir del 2014 vieron un gran incremento en el tráfico del sitio web y decidieron emprender la aventura en otros idiomas, así llegó 3Dnatives en español y  alemán. Después de unos meses, logró convertirse en el primer medio especializado en impresión 3D de Europa, y con ello del mundo.dsc_1154

“Descubrimos la importancia del contenido local tanto para nuestros lectores como para nuestros partners. A la gente le gusta cuando hablan de empresas o aplicaciones que son lanzadas a pocos kilómetros de sus hogares. Aunque veamos cada día muchos más servicios online, la mayoría de la gente prefiere compañías cerca de ellos”, comentó Alex.

A partir del lanzamiento de todos los sitios web 3Dnatives cerró el 2015 con 2.5 millones de páginas vistas y alcanzó más de 30.000 seguidores en su cuenta de Facebook. Gracias a este aumento en las visitas de la web han logrado crear una comunidad dedicada a la impresión 3D con distribuidores, expertos, profesionales, makers y nuevos amantes de las tecnologías.

A pesar de que cada día son más conocidas las innovaciones en el campo de la impresión 3D, 3Dnatives trabaja para democratizar las tecnologías y que sean más accesibles para todos. Para ello también colabora en los eventos más destacados de la industria como Additive Manufacturing Show, In3Dustry, Maker Faires, etc.

Dar a conocer las nuevas tecnologías es un trabajo que lleva tiempo, tardamos casi 20 años en ver las computadoras con normalidad, las cuales alcanzaron las 297 millones de unidades vendidas en 2015 en contraposición con las 250 mil unidades vendidas de impresoras 3D en el mismo año, y la impresión 3D apenas está empezando.

Actualmente muchas industrias aún tiene un poco de miedo a la hora de invertir en tecnologías 3D, por ello 3Dnatives busca informar de las novedades que trae la fabricación aditiva para la industria.

“No es una competencia entre los métodos de manufactura tradicionales o los métodos de producción en masa. El principal sentido de la impresión 3D es crear productos únicos, partes complejas o elementos que necesitan ser optimizados como: implantes médicos personalizados, joyería hecha a medida o complejas partes aeronáuticas. Hay que comenzar a agregar en nuestro imaginario una nueva manera de crear y diseñar los que serán los productos del futuro”, comentó el equipo de 3Dnatives.

En el caso de la impresión 3D dentro de los hogares, el mercado aún no se encuentra bien posicionado. Actualmente el obstáculo al que se ven sometidos los consumidores, ya no es necesariamente el precio de las máquinas, ya que ha crecido la demanda y cada día hay más personas que se unen a la tendencia 3D. Pero aún hay falta calidad y es necesario entender el proceso de creación para poder diseñador los modelos 3D.

Todo está cambiando demasiado rápido cada día tenemos mejores impresoras, softwares y más materiales. Al principio los smartphones o las computadoras portátiles se consideraban únicamente para un sector específico de la población, era inaccesibles económicamente hablando y complejos de utilizar… el cambio en la impresión 3D está llegando más rápido de lo que creemos y sin darnos cuenta se convertirá en un elemento fundamental en nuestras vidas, esta es la meta diaria de 3Dnatives.

*http://www.3dnatives.com/es/