Aitana, la nueva aventura del chef Alberto Ituarte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Aitana es resultado del proceso que el chef Alberto Ituarte  inició hace algunos años para crear un restaurante alejado de sus raíces vascas. Tras consolidar sus primeros restaurantes Alaia, Puerto Getaria y Zeru, el cocinero, de madre mexicana y padre vasco, abrió Jerónimo, Emilio y Miguel Ángel, proyectos en los que de alguna manera siguen estando presentes elementos de la cocina vasca.1-marisolruedaf155-2

En Aitana, Ituarte se desprende de ella para ofrecer un menú de inclinación mediterránea que, como siempre, privilegia la calidad de los productos. A su propuesta, se une una buena selección de vinos nacionales e internacionales.  2-marisolruedaf155-2

Para comenzar, las entradas se dividen en frías y calientes, y hay dos en especial que prometen convertirse en clásicos del lugar: las guayabas rellenas de quesos cremosos, que se sirven con una ensalada de espinacas, endivias y manzanas verdes; y los tacos de pulpo con chicharrón y pomada de aguacate, una acertada combinación que se acompaña con unas maravillosas salsas.

Las sopas son platos que no pasan desapercibidos, como el gazpacho de tomates heirloom con pepino y aceite de oliva extra virgen, y el cappuccino de langostinos con crema aireada, crotones de ajo y camarones jumbo.

La parte de los platos fuertes puede ser complicada: todos se antojan mucho y los hay para gustos variados. La propuesta de Ituarte va desde pescado a la sal con papas, pimentón y perejil hasta salmón ahumado en casa con ajo blanco, piñones tostados, higos y fresas.

Los carnívoros no pueden perderse el cachete de cerdo meloso con espuma de papa y verduritas, ni el rib eye con papas glaseadas y pimientos del piquillo confitados.

La parte dulce está conformada como el postre de la casa: la copa Aitana, un merengue sumergido en crema con frutos rojos.

Para redondear la propuesta, Aitana ofrece también un espacio más casual, con una barra y un bar en la que mixólogos preparan coctelería desarrollada por ellos mismos y hay un menú de platillos más simples para compartir.

El diseño de Aitana, fresco e impecable, corrió a cargo de Cousi Interiorismo, el despacho madrileño que cuenta con proyectos como el mercado San Ildefonso de Madrid.

Aitana está en Torre Virreyes, calle Pedregal 24, Colonia Molino del Rey, Ciudad de México.

*Periodista de gastronomía.

@marysolrueda