Museo de Arte de SHCP: Espejos de la realidad, muestra pictórica de Santiago Carbonell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El término voyerista es usado normalmente con una connotación de perversión sexual, sin embargo, en la muestra pictórica de Santiago Carbonell esta palabra viene a la mente por el mero placer de mirar la belleza y técnica de su obra. Mientras recorres la exposición sentirás que en cualquier momento el personaje de la pintura puede mirarte, si es que no lo hace ya. Por lo que la sensación voyerista no sólo viene de asomarnos a ese reflejo íntimo de las imágenes que cautivan, sino de la impresión del público de ser percibido por la pintura.1.-SensacionesF150

Santiago Carbonell comenzó a pintar a los seis años. Es un viajero nato, en su juventud vivió en España, Estados Unidos e Italia, además de Ecuador su país. Lleva 30 años en México, específicamente en Querétaro y la mayor parte de su obra la hizo aquí. Carbonell ha experimentado con distintas técnicas; primero basadas en el informalismo o expresionismo de la España de los setenta y actualmente se acerca al realismo y foto realismo.

Las pinturas exhibidas en Espejos de la realidad son crónicas que rompen fronteras, Carbonell narra aquello que vio en sus viajes a medio oriente, anécdotas de sicarios, movimientos sociales como el 15M o el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. También verás un volcán femenino emblemático de la Ciudad de México o escenas de lo que sucede a través de la cerradura en un cuarto de hotel.

Museo de Arte de la SHCP, Antiguo colegio del Arzobispado2.-Sensaciones

Si asistes a esta exposición pictórica también podrás admirar este recinto el cual es uno de los museos con acervos más diversos de la Ciudad de México, pues su colección está formada por las obras que artistas dan como pago en especie a la Secretaría de Hacienda, para saldar sus cuentas de impuestos. Este programa de pago fue propuesto por figuras representativas de la plástica como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda.

La colección de Acervo Patrimonial te sorprenderá por la diversidad y naturaleza de  las piezas que exhibe; contiene obras con características contrastantes, ya sea por las técnicas o materiales empleados o porque pertenecen a diversas corrientes artísticas. Exhiben desde pinturas virreinales hasta piezas de arte objeto e instalaciones de arte contemporáneo.

También posee alrededor de 10 mil piezas que incluye mobiliario en art nouveau, equipos de oficina, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas y numismática.

La arquitectura novohispana del recinto contrasta con los vestigios prehispánicos dedicados al dios Tezcatlipoca que allí se guardan. Sin embargo, también ha actualizado su inmueble para ofrecer una sala dirigida a personas con alguna discapacidad visual, donde pueden tocar e interactuar con algunas piezas.