Home » Economía, Medios, Noticias, Opinión, Salud, Sociedad » Corrupción, impunidad y tráfico de influencias, ¿la realidad del país?

Corrupción, impunidad y tráfico de influencias, ¿la realidad del país?

Al comenzar esta nueva entrega de “Aristas” pienso en las múltiples noticias que se han generado a lo largo de este mes. Y es que viene a colación el caso del video donde aparece una mujer detenida siendo torturada por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano el 4 de febrero pasado en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero. Hoy sabemos que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo del Juez Quinto de Distritio en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, cinco órdenes de aprehensión en contra de los elementos participantes, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, la joven de 22 años que aparece en el video referido.1.-SalvadorZaragozaF150

Pero también viene el caso de 4 jóvenes apodados “Los Porkys” señalados como los presuntos violadores de una menor de edad ocurrido en enero del año pasado en Boca del Río, Veracruz. Sobre este hecho María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, afirmó que lo que pasó con Daphne es un claro ejemplo de corrupción, impunidad y tráfico de influencias de las familias de los agresores, pues existen las pruebas piscológicas de la víctima, los señalamientos directos, los testimoniales y sin embargo, “no pasa nada” en la fiscalía que preside Luis Ángel Bravo en Veracruz. Hoy sabemos que dicha fiscalía descartó que la joven Daphne haya sufrido una violación tumultuaria por lo que el delito de ultraje es considerado como pederastia sin agravantes.

¿Faltaba más? Según el estudio: “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” sabemos que en México seis mujeres son asesinadas cada día, siendo Ecatepec, Ciudad Juárez y Acapulco las ciudades que encabezan la lista de los diez municipios con el mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio.2.-SalvadorZaragozaF150

Y es que estos, son sólo algunos botones de muestra de la grave crisis de Derechos Humanos que vive nuestro país. Día a día se da cuenta de abusos de autoridades, de casos de corrupción, de políticos que obedecen a sus intereses económicos o que simplemente sacan raja política de las atrocidades que se informan con diariamente.

Al escuchar al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que repite las palabras de su jefe, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que erradicar la corrupción en nuestro país es complicado debido a que es un tema cultural, me queda claro que el pensar de esta administración es reiterar que como ya somos corruptos de nacimiento, pues no es culpa de las instituciones que no la puedan erradicar.

Sin duda el tema de la corrupción es algo enquistado en nuestras instituciones. De la corrupción nacen otras violaciones a las leyes y como en los ejemplos mencionados, lejos de erradicarlos, parecen reaccionar en cadena. Un funcionario público, un presidente o un político que cree que la corrupción es cultural demuestra que no hay mucho que hacer para cambiar esta forma de ver la vida misma.3.-SalvadorZaragozaF150

Parece que desde el poder político mismo nos van diciendo que la batalla contra la corrupción en vez de combatirla dado que modificar la cultura no es algo que se pueda hacer en un sexenio, la vamos perdiendo. ¿Qué debe pasar entonces para castigar a quienes violan las leyes? En realidad no lo sé. Pero aún, hay una esperanza de que al final del camino sea el periodismo esa trinchera desde la cual se arroja la bala para cambiar eso que está torcido en el andamiaje de la vida nacional.

Arista Política

Arrancaron formalmente, el 3 de abril, las campañas electorales que renovarán los distitnos niveles de gobierno en doce entidades federativas. Dicen los que saben que será el ensayo de lo que vendrá en 2018. Aquí veremos de qué talla son los candidatos independientes, mediremos la fuerza de Morena que vino a fragmentar a la izquierda y conoceremos si en realidad los ciudadanos castigarán a las administraciones donde los casos de corrupción fueron más evidentes.

Las elecciones en estados como Chihuahua, Oxaca, Puebla y Veracruz se antojan las más interesantes. Quizás, en el desarrollo de esta contienda electoral se demostrará y afianzará qué partidos llevarán la batuta en este lejano pero tan cacareado 2018.

* Periodista y productor.

Correo electrónico: szaragozaa@gmail.com / twitter.com/SalvadorZA

Posted by on May 3 2016. Filed under Economía, Medios, Noticias, Opinión, Salud, Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry .

Leave a Reply


Revista Fortuna #159
 

 

 


Revista Fortuna © 2017 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in -