Grandes economistas de hoy

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

I.- Los economistas no han querido precisar el objeto de conocimiento: la escasez, por ejemplo; las desigualdades, la distribución de la riqueza… ¡el capitalismo!, el blanco móvil al que Marx dedicó sus dardos más certeros; Keynes, su más exitoso reformador, y por eso, quizá, desde sus puntos de vista más o menos científicos, no pocos ideólogos para servir a la causa capitalista-empresarial y la riqueza –como Milton Friedman– se ocupan de analizar los problemas económico-sociológicos para ofrecer respuestas que pasan a ser recursos de las políticas económicas de los gobiernos, las instituciones internacionales (FMI, BM, etc.), y de los discursos de la política vasos comunicantes con los propósitos empresariales, en un mundo conectado por flujos capitalistas hasta en las economías de fachada socialista, socialdemócrata o economías mixtas con diversa intervención en los mercados; siendo éste una estructura jurídico-administrativa, fiscal del toma y daca de intercambios donde la fuerza del trabajo es el factor común. Indispensables, los teóricos de la economía, juegan un papel crucial para el crecimiento, el desarrollo, las inversiones, la explotación laboral y el resto que, desde el enfoque económico, todo es economía.

alvarocepedaF149II.- El libro motivo de esta reseña se titula: Grandes economistas de hoy. Son 22 autobiografías donde cada uno de los autores ha redactado su actividad, desempeño magisterial, investigaciones, libros y lo que piensan desde el punto de vista (con los ojos del conocimiento) de sus teorías económicas, en las que con mayor o menor originalidad, suponen que explican e influyen los mundos economistas que practican los gobernantes en sus decisiones reglamentarias y legislativas de sus poderes ejecutivos, parlamentos, congresos y las discusiones de los partidos, en cuyo contexto los pueblos son conejillos de indias para los experimentos de las políticas económicas. Son 22 reflexiones donde cada uno expone sus concepciones y el examen de los actos a los que han dedicado sus vidas como economistas. Algunos de los autores son muy conocidos en la prensa y por sus libros. Otros no tanto, pero importantes para la información que se debe tener respecto a las políticas económicas que nos imponen, casi todas dentro de los capitalismos que siguen dictando el modo de vida en las relaciones económico-sociales, que han establecido las desigualdades y que no han podido disminuir la pobreza.

III.- Empero, son textos que nos proporcionan información para con ella penetrar la red económica en la que nos movemos individual y colectivamente dentro de nuestras sociedades. Con el subtítulo: El testimonio vivo y la visión del mundo de los grandes economistas de hoy, el libro fue coordinado por Michael Szenberg con traducción al español de Flora Casas. Son más de 350 páginas para la nutrición intelectual. Por ellas los expositores nos cuentan sus más personales pensamientos. Sus tareas y opiniones sobre teorías económicas con sus consecuencias como políticas económicas. Y es que como escribió Keynes: “Las ideas de los economistas y filósofos de la política, ya sean acertadas o erróneas, tienen mayor poder de lo que se suele creer… Los hombres prácticos, que se creen exentos por completo de cualquier influencia intelectual, son, generalmente, esclavos de algún economista difunto. Y los maniáticos de la autoridad, que oyen voces en el aire, destilan un frenesí inspirados en algún mal escritor académico de algunos años atrás” (John Maynard Keynes: Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero).

Ficha bibliográfica:

Autores:          Arrow, Boulding, Buchanan, Klein, Samulsen, etc.

Título:             Grandes economistas de hoy

Editorial:         Debate

*cepedaneri@prodigy.net.mx

Álvaro Cepeda Neri*