Pemex compra Fertinal en barata

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

FertinalFue en 2010 cuando la multinacional de la industria de los fertilizantes The Mosaic inició pláticas con el empresario mexicano Fabio Covarrubias Piffer para adquirir todos sus activos, en una oferta que superaría los $1,000 millones de dólares.

En ese año Fabio Covarrubias desmintió que se encontraba en negociaciones para dejar un negocio que enfrentó un gran desgaste luego de un costo pleito con la aseguradora ING. Usted recuerde que las plantes de Fertinal resultaron afectadas por el huracán Juliette en 2001.

Así, las últimas décadas para Fertinal han sido de pleitos judiciales, pero sobre todo de escasa materia prima y altos precios. Ahora que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su nueva estructura empresarial, busca retomar el negocio de los fertilizantes, adquiere en sólo $250 millones de dólares los activos y marcas de Fertinal.

Fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando Fertinal fue privatizada. Antes había enfrentado problemas ambientales, sindicales y financieros. Hace dos años, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes, Covarrubias Piffer logró que el gobierno de Enrique Peña Nieto escuchara una propuesta para impulsar la producción de amoniaco a precios competitivos, para reducir las importaciones de materia prima. Con los gobiernos panistas la propuesta no prosperó y no sólo porque a Fabio Covarrubias se le ubicaba como un empresario vinculado con el sexenio salinista, sino porque para incrementar la producción de materias primas para la industria de los fertilizantes Pemex necesitaba gas natural en precio y volumen para cumplir con estas expectativas. Finalmente esa condición ya se cumplió, aunque la importación de otros insumos podría complicar el escenario para esta industria.

EL CASO AHMSA

Hace más de un año, además, Pemex adquirió en más de $400 millones de dólares la planta de fertilizantes que opera Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira. Con Agro Nitrogenados, que formaba parte de Minosa, filial de AHMSA, la exparaestatal impulsaría la cadena amoniaco-fertilizantes en Coatzacoalcos, así como de urea, productos estratégicos para la producción del sector primario.

En ese momento trascendió que la verdadera operación que estaba concretando Pemex era la compra de la infraestructura aeroportuaria de AHMSA en el puerto de Coatzacoalcos, en donde se concretan ya operaciones importantes en la industria petroquímica privada, como la de Odebrecht e Idesa.

• Así, la compra de los activos de Fertinal en $250 millones se consolida como una verdadera ganga para Pemex, en un momento de baja actividad para este sector.

PMI AL RESCATE

La adquisición de los activos de Agro Nitrogenados se realizó a través de PMI Comercio Internacional, y con ella se busca reactivar la producción de fertilizantes nacionales para aumentar la competitividad del campo y disminuir la dependencia alimentaria, obedeciendo un mandato de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto por México.

México importa el 39% de su consumo de cereales y más del 70% de los fertilizantes que utiliza, por lo que es necesario desarrollar la producción de urea nacional para sustituir producto de importación.

El objetivo de Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, es encontrar las mejores condiciones para la producción de petroquímicos que beneficien al mercado nacional.