Industria turística en México empleó a 3.7 millones de personas,  Sectur

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Al cierre del segundo trimestre de este año el número de personas empleadas en el sector turístico ascendió a 3 millones 700 mil, 0.4 por ciento más que las reportadas el año pasado y que equivalen al 7.3 por ciento de quienes laboran en el país, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

2c585f3809318c8f25aaed73b8e5fea0

Durante la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center en Los Cabos, el titular de la Sectur ratificó la importancia del sector turístico como uno de los principales motores de crecimiento económico e incluyente.

Reconoció que la inauguración de este complejo hotelero es de gran relevancia porque permitirá impulsar al sector turismo de manera integral, al contar con servicios de estancia, medicina, negocios, alimentación y entretenimiento, explicó el funcionario federal.

De la Madrid expuso que gracias al crecimiento del turismo de salud, de bienestar y de negocios en los últimos años se “ha complementado exitosamente nuestra oferta tradicional de sol y playa”.

Precisó que el turismo de reuniones genera en México alrededor de 200 mil millones de pesos anuales y alberga a más de 300 mil eventos, con una demanda de 23 millones de noches de alojamiento, mientras que el de salud arroja casi de 78 mil millones de pesos anuales, cifra que incluye cerca de 21 mil 500 millones de pesos obtenidos por el turismo de bienestar.

principal

Además, agregó, México, cuenta con cerca de 19 clústeres médicos en nueve estados y agrupan aproximadamente a 60 hospitales que ofrecen servicios de salud, en entidades como: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

“México es el segundo destino de turismo de Salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. De acuerdo a Patients Beyond Borders, nuestro país atrae a más de un millón de este tipo de turistas extranjeros al año”, apuntó el titular de la Sectur.

Asimismo, señaló que en lo que va de esta administración, los gobiernos de la República y de Baja California Sur han invertido 892 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad.

Prueba de ello, añadió, es que al cierre del primer semestre de este año el número de personas que laboran en el sector turístico en Baja California Sur ascendió a 46 mil 239.

De la Madrid destacó que ello refleja la razón de que Baja California Sur sea la segunda entidad con el mayor número de noches de hotel reservadas, más de 5 millones 800 mil cuartos-noche.

Al referirse a la conectividad del estado, dijo que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.

Comentó que junto con la banca de desarrollo, la Sectur implementó programas para apoyar a los empresarios afectados, por el paso del huracán Odile, por casi cuatro mil millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo, Enrique de la Madrid inauguró el segundo complejo de Thompson Hotels, empresa de clase mundial que administra hoteles distribuidos en todo el mundo.

El hotel que empleó durante su construcción a 500 personas y generó poco más de 200 empleos fijos, cuenta con 161 habitaciones con vista al mar, suites panorámicas y habitaciones con alberca privada.

Finalmente, De la Madrid refrendó su objetivo de incrementar el valor de los atractivos turísticos del país para que visitantes y consumidores cumplan sus expectativas de retorno: “no hay mejor escenario para demostrar que los mexicanos somos gente trabajadora, unida y que sabe salir adelante”.