El estrés y el impacto en la productividad en las empresas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Mtro. Jorge Arturo Chávez*

México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, 75 por ciento de los empleados padecen este problema, mientras 25 por ciento de los infartos derivan de una enfermedad ligada a dicho factor, reveló un análisis de Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros).

jorge-chavez-300

Refirió que de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el nivel de estrés laboral en China es 73 por ciento, y de 59 por ciento en Estados Unidos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se registran aproximadamente 75 mil  infartos al año, destacó la empresa de seguros en un comunicado. (Fuente CNN Expansión, 2 de Julio 2013)

Primero definamos ¿qué es estrés laboral?,  Es la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y una baja significativa en la calidad de vida de aquellos que lo sufren.

De aquí la importancia de que las empresas generen acciones que permitan a sus colaboradores mantener un estado de vida saludable y equilibrada, por ello que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo, como el uso de determinados espacios diferentes a su entorno laboral para la realización de reuniones efectivas de trabajo, modificando la rutina diaria de un trabajo, hacer ejercicios para eliminar la tensión y escuchar música anti estrés de forma ambiental en su ambiente de trabajo.

Cuando la empresa tenga una excesiva carga de trabajo o áreas que están sobre saturadas del mismo y áreas que no, será importante realizar una reunión de negocios y comprometer a las personas para hacerles ver que todos son importantes jugadores de equipo y que la carga de trabajo deberá redistribuirse. Otro factor puede ser las relaciones sociales insatisfactorias, o cuando existen riñas o diferencias entre los miembros de la organización, por ello el realizar cursos de integración, trabajo en equipo y comunicación donde los participantes realicen dinámicas de integración y apoyo en situaciones muy diferentes a las del trabajo diario ayuda de sobremanera a evitar que el estrés se forme y acumule.

Por último, el manejo adecuado de herramientas de comportamiento desde la contratación de los empleados, es fundamental para comprender la naturaleza del trabajo que se busca realizar y la forma natural del comportamiento de la persona seleccionada, ya que si estos son diametralmente opuestos provocará un estrés innecesario, donde se pondrá a prueba el nivel competencia y responsabilidad del individuo.

Existen espacios especializados que cubren esta demanda, por ello decide de forma adecuada la próxima vez que requieras de una reunión, taller, seminario o curso de negocios con tus proveedores, clientes, empleados o socios.

*Director general  y fundador Business Coaching Firm, aceleradora de empresas  reconocida por la Secretaría de Economía

contacto@bcfmexico.com

www.bcfmexico.com