Propone PRD salario mínimo de 95 pesos diarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La fracción perredista en la Cámara de Diputados propuso que el salario mínimo en el país sea de  95 pesos diarios es decir, 24.90 pesos más de los que se paga actualmente.

salario-1

El diputado Arturo Santana Alfaro, dijo que el planteamiento está basado en la lista de productos de canasta básica que se dan a conocer en el portal oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e incluso se realiza el cálculo de lo que podría comprar una familia normal con esos 95 pesos diarios.

“Por ejemplo: para el primer día, la familia puede comprar con estos 95 pesos, un kilogramo de pollo, de 42 pesos; un kilogramo de tortilla, de $11; medio kilo de huevo, de 10 pesos; un litro de leche, de 14 pesos; medio litro de aceite, de 14 pesos y dos piezas de pan que juntas suman 4 pesos. Esto nos da 95 pesos y creemos que es algo justo”, dijo en conferencia de prensa.

Por otro lado, añadió, dentro de la misma canasta básica, si la familia desea comer filete, también se hace un desglose de lo que los integrantes puede comer y si en el tercer día desea comer carne, tendrá también posibilidades con este salario mínimo del orden de los 95 pesos.

La anterior iniciativa, dijo el diputado, va muy acorde con una similar con una presentada el 24 de septiembre de reformas al artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción VI, donde se propone la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

“Estamos proponiendo que sea un Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, compuesto por un presidente y cuatro consejeros nombrados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados”, dijo.

Argumentó que la citada comisión, creada en 1934, durante el gobierno de Abelardo Rodríguez, fue para velar por tener una estabilidad salarial, sobre todo hablando de los salarios mínimos en toda la República mexicana.

Al día de hoy, el poder adquisitivo del salario se ha perdido en 72 por ciento, concluyó.