Propone PAN facilitar candidaturas independientes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reformas constitucional para facilitar el acceso a las candidaturas independientes a cargos de elección popular en todos los estados del país, con los mismos requisitos y acceso al financiamiento público y privado.

130730-independientes

El líder de los panista en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, pidió a las diversas fuerzas políticas a aprobar su propuesta la cual facultaría al Congreso de la Unión a legislar en la materia, lo que facilitaría poner una regla general en los 32 estados, y permitiría la participación de ciudadanos a diversos cargos de elección popular.

“Convocamos al Congreso de la Unión a que impulsemos que haya tantos ciudadanos en la política como sea posible y sólo tantos partidos como sea necesario, porque México merece mucho más de lo que le hemos dado”, sostuvo.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y el Diputado Independiente Manuel Clouthier, se sumaron a la propuesta que contempla varios cambios encaminados a facilitar la participación de las auténticas candidaturas independientes para simplificar su registro, sin restricciones ni regulaciones excesivas.

Cortés Mendoza recordó que la Reforma Política anteriormente aprobada por el Congreso de la Unión introdujo la figura de las candidaturas independientes a nivel local y federal; sin embargo, no se ha logrado que los requisitos sean homogéneos en cada estado de la federación, por lo que Acción Nacional buscará elevar el nivel de competitividad mediante el establecimiento de un marco común que impida restricciones en todas las legislaciones estatales.

Enseguida ejemplificó: actualmente para ser Presidente de la República se requiere uno por ciento de las firmas de los electores de todo el país, la propuesta del PAN es que sólo sea del 0.5 por ciento; para Senador de la República, Diputado Federal, actualmente la ley establece que se requiere 2 por ciento, la propuesta  igualmente propone que sea del 0.5 por ciento de las firmas de los electores de la circunscripción o del estado.

 

El diputado Marko Cortés señaló que se contempla que los candidatos ciudadanos tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento público y privado; inclusive establece la posibilidad de que puedan concurrir en una candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

 

Por último, señaló que con todo este panorama,  el PAN está siendo congruente con lo que ha dicho desde su origen como partido político, es decir, le está dando voz y causa a los mexicanos que reconocen que la libertad y la responsabilidad son el camino para México.

 

“La voz del PAN de ayer es la voz del PAN de hoy. Ambas trazan el mismo objetivo de igualdad que hemos demostrado en los hechos en conjunto desde el primer día de sesión de esta nueva Cámara, abriendo los espacios pertinentes para nuestro primer compañero electo de manera independiente”, finalizó.

 

La iniciativa que reforma los artículos 35, 41, 73 y 116 constitucionales fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser dictaminada.