Asignan tres de cinco áreas contractuales licitadas de la Ronda Uno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La italiana ENI, la norteamericano-argentina Pan American y la mexicana PetroBal ganan tres de las áreas contractuales que se licitaron este miércoles de campos de explotación en aguas someras, en la modalidad de contratos de producción compartida. Para dos áreas no se presentaron ofertas por parte de los nueve consorcios participantes. La formalización del fallo se realizará el próximo viernes 2 de octubre cuando se firmen los contratos respectivos.

611267_segunda-licitacion-ronda-uno

El consorcio formado por PetroBal y el fondo de capital estadounidense Fieldwood Energy LLC, presentó la única oferta por la cuarta área contractual licitada, de 58 km2 que incluye los campos Ichalkil y Pokoch, con reservas probadas por 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Estos bloques están localizados en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a las costas de Campeche.

La oferta por esta cuarta área aporta al Estado una participación de 74 por ciento en la utilidad operativa, lo que arroja un valor ponderado de la oferta de 66.6, de acuerdo con la fórmula de estimación establecida.

En el caso de la primera área contractual, ENI presentó la mejor oferta con una participación para el Estado de 83.75 por ciento en la utilidad operativa, así como 33 por ciento de incremento en el programa mínimo de trabajo, lo que arroja un valor ponderado de la oferta de 78.25.

La primera área contractual abarca 67 km2 e incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, con reservas probadas por 63 mmbpce y 3P por 188 mmbpce. Está localizada en la provincia Cuencas del Sureste y se caracteriza por contener crudo ligero y gas.

La segunda área contractual, fue ganada por el consorcio estadounidense-argentino integrado por Pan American Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios, que presentaron una oferta con participación del Estado en la utilidad operativa de 70 por ciento  y un incremento de 100 por ciento en el programa mínimo de trabajo, lo que dio como valor ponderado de la oferta de 68.

Ronda Uno-2

De esa manera, superó a cuatro ofertas entre las que se encontraban las de Statoil E&P México, Talos Energy-Sierra Oil and Gas-Carso Oil and Gas-Carso Energy, Fieldwood Energy-PetroBal y CNOOC International.

Los nueve participantes en este segundo proceso licitatorio de la Ronda Uno fueron:  DEA Deutsche Erdoel, Statoil E&P México, Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, ENI International, Petronas Carigali International E&P en consorcio con Galp Energia E&P, Fieldwood Energy en consorcio con Petrobal, Talos Energy en consorcio con Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy, así como Lukoil Overseas Netherlands y, finalmente, CNOOC International.

Las áreas contractuales que no recibieron ofertas, fueron las 3, que abarca 59 km2 del campo Xulum, donde las reservas 2P son de 18 mmbpce, con aceite pesado y gas. De igual manera, el área 5 con los campos Misón y Nak; no mereció propuestas.  En estos últimos las reservas probadas son de 18 mmbpce de crudo ligero y gas.