Toma vuelo la economía de EU; crece 3.9% en el segundo trimestre

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

Impulsada por el consumo interno, la inversión fija no residencial, las exportaciones, así como un mayor gasto de los gobiernos locales, la economía estadounidense da un salto en el segundo trimestre; hecho que contrasta con las cautelosas expectativas de la Reserva Federal expuestas en días previos.

???????????

Estados Unidos tuvo un crecimiento anual real en el segundo trimestre de 3.9 por ciento, que contrasta con el 0.6 por ciento del primer trimestre, dio a conocer oficialmente la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) .

El salto de un trimestre a otro, se explica por un repunte de las exportaciones, una aceleración en los gastos de consumo personal, una desaceleración de las importaciones, un repunte en el gasto del gobierno estatal y local, y una aceleración en la inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensados por desaceleraciones en la inversión en inventarios privados y en el gasto del gobierno federal.

La BEA también informa de un crecimiento en las utilidades ajustadas de las empresas no financieras por 70.4 mil millones de dólares en el segundo trimestre, que contrasta con la caída que presentaron en el periodo previo por 123 mil millones de dólares.

En tanto, las ganancias de las empresas financieras nacionales aumentaron 34.6 mil millones de dólares, representan una utilidad de 24.3 mil millones millones de dólares.

Por su parte las empresas no financieras nacionales, que habían tenido un primer trimestre con pérdidas de 70.5 mil millones de dólares, en el último periodo calculado presentan una utilidad de 24.3 mil millones.