Pago de Gobierno a a Pymes antes de 30 Días, Nueva Alianza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Ante el retraso en el pago de servicio por parte de gobiernos estatales y municipales,  que afecta a más de 40 mil Pymes, el partido Nueva Alianza propuso que las dependencias públicas cubran estas obligaciones en un plazo no mayor a 30 días naturales.

pymes-peru-empresarias

 

El diputado  el diputado José Bernardo Quezada Salas dijo que estas autoridades adeudan más de 100 mil millones de pesos al cierre de 2014.

Al impulsar una iniciativa para reformar y adicionar seis artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, urgió a fortalecer este sector productivo porque emplea al 72 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y genera el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que se requiere promover y fomentar el pago a proveedores Mipymes por la descapitalización que padecen desde el primer semestre del presente año, situación que tiende a agravarse por la caída de ventas en el mercado interno, y por el incumplimiento de pago por parte de estados y municipios.

Urgió a evitar descapitalización y cierres definitivos de Mipymes ante la serie de compromisos económicos e incentivar a estas empresas mexicanas para que accedan a mejores condiciones crediticias con tasas preferenciales. Lamentó que “la mayor parte de estas unidades industriales sufran la falta de pago por periodos de entre tres a 5 años por parte de los gobiernos municipales y estatales”.

Argumentó que muchos de los proveedores del sector público son pequeñas y medianas empresas, que dependen del pago de sus servicios o productos para mantener su liquidez.

Al no recibir a tiempo sus pagos dejan de contratar personal, invertir en tecnología y ampliarse hacia otros mercados. En ello radica la importancia de impulsar el pago oportuno a estas factorías, subrayó.

La iniciativa promueve también mecanismos diferenciadores en tasas de interés para beneficio de estas empresas, a fin de que tengan acceso al financiamiento tomando como referencia el buen historial crediticio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un motor del desarrollo nacional, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) conforman el 99.8 por ciento de las unidades empresariales del país, por lo que su rol en la economía es fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.