Bajan 0.09% precios al consumidor durante 1er. semestre, INEGI

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Los precios al consumidor de enero a junio de 2015 registraron una baja de 0.09 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

RevistaFortunaNo (10)

El instituto explicó que la baja en las tarifas eléctricas, telefónicas y en los alimentos hizo posible esta reducción de  0.09 por ciento en los precios al consumidor en el primer semestre, lo que no ocurría desde que hay datos disponibles, a partir de 1970.

Los precios de alimentos, bebidas y tabaco cayeron 0.25 por ciento en el periodo mencionado, mientras que las tarifas eléctricas cayeron 36.11 por ciento, y el servicio telefónico reportó un descenso de 5.3 por ciento.

De acuerdo con cifras del INEGI, por segundo mes consecutivo la inflación se ubicó en niveles mínimos históricos. En mayo pasado, la inflación se ubicó de 2.88 por ciento anual, y en junio en 2.87 por ciento, con lo que se colocó como la más baja desde 1970.

Sin embargo, en comparación a mayo, los precios al consumidor subieron 0.17 por ciento.

Los productos que encabezaron la lista con precios a la baja y con mayor incidencia  en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el huevo, el pollo, los detergentes, la uva y el limón.

Y los productos cuyos precios subieron y tuvieron mayor incidencia en el índice fueron la vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, carne de cerdo y cerveza.

?