Ofrece Condusef micrositio para cláusulas abusivas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) continúa con su labor de reducir los abusos de instituciones financieras al lanzar hoy el su portal un micrositio denominado “Conoce y denuncia las Cláusulas Abusivas”.

Aleta-de-sanciones-falsas-Condusef

En este lugar podrán conocer los 23 tipos de cláusulas abusivas, las instituciones que las tienen incluidas en sus contratos y en qué productos se localizan.

Además contiene material de apoyo, de orientación y consejos prácticos. Sin embargo, lo más importante es que las podrán denunciar de manera sencilla.

Cabe destacar que estas cláusulas pueden estar contenidas en cualquier producto que contratamos con los bancos, las SOFOMES, SOFIPOS, Cajas de Ahorro, las Uniones de Crédito, así como también con las Aseguradoras, por ello es importante que se revisen todos los contratos de adhesión.

Hay que recordar que como resultado de la Reforma Financiera, a partir del 4 de marzo de 2015 las instituciones financieras ya no deben tener cláusulas abusivas en sus contratos.

Para cumplir con este mandato, la CONDUSEF se encuentra revisando contrato por contrato, incorporando ahora la cooperación del usuario con la puesta en operación de este micrositio.

No obstante, los resultados del proceso de revisión que está llevando a cabo la CONDUSEF, indican que algunas de las instituciones insisten en mantenerlas en detrimento de los usuarios.

Durante el proceso de revisión que aún no concluye, se han detectado 185 cláusulas abusivas que han generado 185 sanciones que van de los 500 a los 2 mil días de salarios mínimos, lo que puede generar multas hasta por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrán para suprimirlas de sus contratos.

Una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas: que se trate de un contrato de adhesión;  que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, y que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

De las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106 corresponden a bancos, 73 a entidades de ahorro y crédito popular.

 

  Sector Número de Instituciones que tienen contratos con cláusulas abusivas Número de cláusulas abusivas
Bancos* 14 106
Entidades de Ahorro y Crédito Popular 44 73
SOFOM ENR 4 4
Uniones de Crédito 2 2
Total 64 185
* Incluye a las SOFOM, Entidades Reguladas asociadas a los bancos.

 

Dentro de los bancos a los que hasta ahora se les ha identificado cláusulas abusivas y que concentran el 56 por ciento del total, destacan por su número Banorte con 32 cláusulas, Banamex, 22; Inbursa, 18, y BBVA Bancomer con 13 por ciento.

La CONDUSEF está consciente de que muchas de las instituciones no han cumplido cabalmente con la normatividad y, si bien es cierto que está en el proceso de revisar uno por uno los más de 10 mil 100 contratos actualmente registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), de 2 mil 559 instituciones, el trabajo tomará tiempo, de ahí que la labor de denuncia que puedan realizar los Usuarios, resultará muy valiosa, en beneficio de muchos.