Impunidad agrava el problema de la corrupción en México, Encinas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La Impunidad es la principal fuente que agrava el problema de la corrupción en México, ya que es una de las debilidades institucionales más severas dentro del régimen político, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

corrupcion

Durante la presentación del Libro México: Anatomía de la Corrupción, el legislador destacó que la corrupción además de global, es un problema multifactorial trasversal que no solamente ataña la esfera de lo público, sino también de lo privado.

“El 76 por ciento de los mexicanos considera que nunca o pocas veces se ve involucrado algún familiar en actos de corrupción y un 70 por ciento considera que muy pocas veces se involucran los vecinos,  por lo que la causa fundamental no está en la sociedad a pesar de los 4 millones de actos de pequeña corrupción; sino en todo  caso los mexicanos culpan al gobierno de ser el principal responsable de la corrupción en el país”, dijo.

En este sentido dijo que el 88 por ciento de los encuestados considera que la corrupción se comete frecuentemente por parte del gobierno, solo un 64 por ciento piensa que por los empresarios y un 62 por ciento recriminan las causas de la corrupción a los medios de comunicación.

Alejandro_Encinas_2

Recalcó que para poder enfrentar estos problemas, hay que atacar los asuntos de la impunidad en México, porque hay una insatisfacción con la democracia, ya  que solo el 37 por ciento confía en la democracia y el 63 por ciento no confía, por lo que la crisis de representación tiene que ver con los partidos políticos, los legisladores y con las instituciones del sistema judicial.

Finalmente, Encinas Rodríguez dijo que si se quiere atacar el problema de la impunidad la autoridad tiene que actuar, pero también se tiene que  actuar contra las autoridades responsables de la persecución del delito.