Acuerdan CNBV y CONDUSEF evitar fraude de cajas de ahorro

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Con el fin de disminuir los fraudes en las cajas de ahorro, la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) suscribieron un convenio para evitar que cajas de ahorro y personas capten de manera irregular recursos al margen de la legislación financiera aplicable.

cnbv11

Con este instrumento, se promueve el intercambio de información entre ambas Comisiones, principalmente la relacionada con personas que presuntamente lleven a cabo operaciones sospechosas.

“Se iniciarán investigaciones, suspensión o clausura de establecimientos a que haya lugar”, de acuerdo con el comunicado de prensa.

 Asimismo, se establecen los mecanismos a través de los cuales se hará del conocimiento público el marco normativo vigente relacionado con actividades de captación irregular, así como el listado de las entidades autorizadas y no autorizadas para realizar dichas operaciones.

Aleta-de-sanciones-falsas-Condusef

Por su parte, la CONDUSEF, en el ámbito de su competencia, implementará acciones específicas en materia de comunicación social y educación financiera, a fin de prevenir la contratación del público con personas no autorizadas o registradas conforme a las leyes, para realizar captación de recursos, según sea el caso.

015n1pol-1

Dicho instrumento fue firmado por los presidentes de la CNBV, Jaime González Aguadé y de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta.

Edgar Amigón Domínguez