Estancamiento Salarial en México, AMEDIRH

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Durante los primeros cuatro meses del año, el incremento promedio otorgado en las revisiones salariales y contractuales se ubicó en 4.35 por ciento, cuando en similar periodo del año pasado el porcentaje fue de 4.26 por ciento, aseguró la  Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH).

salarios-minimos2

Lo anterior demuestra que en el ámbito salarial hay una situación de estancamiento, ya que al comparar las cifras mencionadas el crecimiento en este 2015 no supera ni una décima de punto.

En una encuesta realizada entre los más de 12 mil ejecutivo afiliados al organismo, se informó que respecto a prestaciones, el monto se situó en 1.02 por ciento porcentaje inferior al registrado durante el mismo periodo de 2014 que fue de 1.39 por ciento.

Este último comportamiento obedece a las expectativas económicas que se tenían al poner en marcha las distintas reformas que atraerían nuevas inversiones en los diferentes sectores del país y que estas mejorarían las condiciones salariales y la generación de nuevos empleos, refiere el análisis.

AMEDIRH destacó que sólo algunos sectores industriales han otorgado incrementos salariales por arriba de los promedios registrados, unos de estos sectores son el automotriz que registro un incremento de 4.79 por ciento al salario y 0.89 por ciento en prestaciones, otro sector fue el asegurador con un incremento de 4.53 por ciento al salario.

De acuerdo con el sondeo se espera que este mismo escenario prevalezca para la segunda mitad del año, ya que mientras el precio del petróleo no suba por lo menos a 70 dólares y las reformas estructurales no estén operando al 100 por ciento, las empresas seguirán siendo conservadoras en los incrementos de sueldos y cuidadosas en sus costos de operación.

AMEDIRH en su informe indicó que “si bien es cierto que las reforma energética demandaría más talento y seria la que más empleos generaría, al día de hoy este sector es el que mayor desempleo tiene debido a que aún no está operando al 100 por ciento la primera ronda de la reforma energética.

Además el precio del petróleo, que no es para nada competitivo, ha provocado que las empresas de este sector reduzcan sus plantillas laborales desde un 6 por ciento hasta un 32 por ciento, situación que cambiará una vez que las reformas comiencen a operar totalmente y el precio del petróleo se recupere.

Total de Revisiones Año Año
     
Nombre 2015 2014
   
Números Total de Revisiones 162 167
% Promedio Total de Revisiones 4.35 4.26
Número Revisiones Contractuales 64 87
% Promedio Revisiones Contractuales 4.34 4.27
Num. Rev. Salariales 98 80
% Promedio en Revisiones Salariales 4.36 4.25
Número Convenios 0 0
% Promedio en Convenios de Productividad 0.00 0.00
Número Prestaciones 18 29
% Promedio en Prestaciones 1.49 1.49