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La oportunidad de monetizar los datos en el sector seguros

Cada vez más compañías de seguros están explotando su información empresarial para obtener un crédito financiero. El volumen de datos que la típica compañía de seguros genera es enorme. Debido a las múltiples opciones de coberturas y planes que se gestionan a través de numerosos sistemas de primas, pólizas, cobros, clientes, facturación y comisiones, la industria de los seguros se ha adentrado en un escenario tremendamente complejo de gestionar, si la contemplamos desde el prisma del análisis de la información. Considerando que estas compañías han invertido grandes fortunas en la recogida y almacenaje de ingentes volúmenes de datos, tiene todo el sentido del mundo que deseen sacar el máximo rédito económico posible. En esto radica la monetización de los datos.

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Con tamaño tesoro de información resbalando entre sus dedos, las aseguradoras ahora tienen la oportunidad de extraer beneficio financiero de su principal activo, la información, integrándola, cualificándola y utilizándola ya sea para ganar dinero o para ahorrárselo.

 Mejora de las operativas

Existen numerosas opciones a la hora de que las aseguradoras moneticen sus datos de manera efectiva. La primera y más importante radica en sacar partido de la información para mejorar determinadas operativas de sus negocios que habitualmente se encuentran en continuo proceso de cambio. A través de una adecuada estrategia de analítica, accesible a todos los estamentos de la empresa, y que se ajuste a sus necesidades específicas, se pueden canalizar y coordinar las actividades y los flujos de trabajo que salpican habitualmente a las áreas de ventas y soporte para eliminar gastos innecesarios y mejorar la productividad.

Travelers Canadá, por ejemplo, le está sacando partido a sus datos empresariales para contar con las mejores métricas financieras y operacionales en materia de primas, pólizas, cobros, ratio de gastos y nivel de pérdidas. Estos parámetros garantizan que todas las figuras que forman parte de los departamentos de suscripciones, cobros, finanzas o actuarios trabajen en torno a los mismos objetivos. Un mejor alineamiento de los retos en materia de rendimiento y una visibilidad optimizada de los resultados permitirán que la compañía en cuestión obtenga mejores índices de rentabilidad. En otras palabras, Travelers Canadá ha dejado de hacer acopio simplemente de números, y ahora está empleando de manera proactiva sus datos para mejorar el rendimiento de sus negocios.

 Nuevas vías de ingresos

Las aseguradoras también pueden obtener rendimiento de su información hallando nuevas vías para generar ingresos. Sus repositorios de datos contienen información vital sobre tendencias que puede ser utilizada para mejorar su nivel de competitividad y rentabilidad. Por ejemplo, el uso estratégico de los datos puede ayudar a estas organizaciones a crear nuevos productos, desarrollar de manera exitosa nuevas campañas de marketing, fortalecer un mayor alineamiento con sus canales y canalizar la gestión del riesgo –factores todos que suelen tener un impacto directo en las cuentas de resultados-.

La compañía de seguros suiza Basler Versicherungen saca partido a su información para atender las necesidades de sus áreas de ventas, gestión de pólizas y servicio al cliente. De esta manera, responsables de cuentas, agentes y otros empleados pueden disfrutar de una visión de 360 grados de su cliente, que les ayudará para proporcionarle un mejor servicio e identificar rápidamente oportunidades de venta cruzada.

Por su parte, la firma canadiense ClaimsPro es otro proveedor de seguros con una exitosa estrategia de monetización de datos en liza. Uno de sus principales retos radicaba en aumentar su facturación a través de la expansión internacional. ClaimsPro ha conseguido dar respuesta a este complejo objetivo al sacar partido de información vital relacionada con sus ingresos, sus proyectos en curso y la calidad de sus seguros.

En esta línea FirstCare Health Plans está utilizando de manera estratégica su información para alcanzar sus objetivos anuales de facturación y sus retos en materia de afiliación. La compañía ha conseguido monitorizar de manera detallada y a tiempo datos relevantes relacionados con cobros, gastos de pérdidas.

 ¿Qué tienen estas y otras compañías de seguros en común? La infraestructura tecnológica adecuada para dar respuesta a sus aspiraciones en materia de monetización de datos.

Integración, integridad e inteligencia

Una monetización de datos de éxito requiere de herramientas correctas en materia de integración, integridad e inteligencia. Es lo que Information Builders  ha venido a bautizar como las 3 Is. En primer lugar, la información se ha recolectar y unificar de manera no invasiva, extrayéndola de diversas fuentes como aplicaciones, interacciones B2B, sistemas basados en la nube y redes sociales. A continuación se ha garantizar su precisión y coherencia, con objeto de que se pueda afrontar la tan deseada estrategia de monetización. Y, por último, se debe poner a disposición de todo tipo de usuarios, tanto internos (directivos y empleados) como externos (clientes, proveedores y partners), para que interactúen de manera sencilla con ella.

Compañías como Travelers, Basler, ClaimsPro y FirstCare son sólo un ejemplo de las ventajas que puede suponer emprender una correcta estrategia de monetización de datos. Respaldada por una sólida política en la materia y una tecnología innovadora, cualquier aseguradora puede explotar sus datos para obtener auténtico valor económico.

Por Jon Deutsch, vicepresidente y principal responsable para las áreas de banca, servicios financieros y seguros en Information Builders

 

Posted by on May 20 2015. Filed under Articulistas, Banca, Innovación, Internacional, Opinión, Tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry .

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Revista Fortuna #158
 

 

 


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