Incapaz Gobierno de Aplicar Reformas Estructurales, PRD

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La Cámara de Diputados ha aprobado las reformas estructurales que necesita el país, pero el gobierno ha sido incapaz de ponerla en marcha, por lo que estos cambios no se han podido reflejar en una mejora económica de los mexicanos, aseguró el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

ASPECTO

En conferencia de prensa, destacó la aprobación de 235 reformas constitucionales y legales durante la LXII Legislatura y afirmó que su bancada participó activamente, como izquierda progresista, en temas trascendentes como transparencia y anticorrupción.

El líder parlamentario dijo que entre los aspectos que promovió su grupo parlamentario se encuentra la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido ratificada hasta el momento por 22 congresos locales, y el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

También mencionó reformas en materia de amparo; la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como leyes en materia de secuestro y trata de personas, y sobre desaparición forzada de personas.

Consideró que en materia político electoral se llevaron a cabo importantes logros con la aprobación de la reforma que expide las leyes: General de Instituciones y Procedimientos electorales, General de Partidos Políticos y General en materia de delitos electorales.

Alonso Raya consideró que a pesar de los cambios estructurales avalados en el Congreso, el Ejecutivo federal ha sido “incapaz” de llevar una instrumentación adecuada y la población “no ve los resultados que necesitan”.

Más adelante detalló que entre los pendientes legislativos destaca la minuta de reforma del Distrito Federal, para que a la ciudad de México se le reconozca plenamente su soberanía, y el principio de capitalidad, que le permita aprobar su propia Constitución como parte del pacto federal, así como la ley de propaganda electoral.

Edgar Amigón Domínguez