Multa de 145 mdp a empresarios por violar la Ley Laboral, STPS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que la dependencia ha aplicado multas por 145 millones de pesos a patrones que incumplieron con la ley laboral, al tener en condiciones desfavorables de trabajo a jornaleros.

Stps

Al participar en los foros de Seguridad Social que se lleva a cabo en el Senado de la república, el funcionario advirtió que seguirá aplicando sanciones a empleadores que incumplan la legislación, porque el principal objetivo es cambiar las condiciones para los trabajadores.

Sobre el caso de los 200 jornaleros rarámuris del municipio de Comundú, Baja California Sur, el funcionario comentó que la dependencia mantiene presencia permanente en las mesas de diálogo y brinda apoyo al gobierno estatal que tiene la responsabilidad jurídica, para que la resolución del tema llegue a buen término.

jornaleros

“Esta semana van a continuar los trabajos ya con un representante de la Organización Internacional del Trabajo que nos lo ha notificado. Hemos participado en todas las mesas de negociación, para que no sea solo un tema de salario, sino que sea de prestaciones y formalización en el empleo”, manifestó.

Recordó que la Secretaría hizo inspecciones en la entidad y dio parte a las Procuradurías local y federal sobre el caso, pero “no hemos captado alguna denuncia que nos llevara a poner a nosotros, a su vez, una denuncia ante órganos de justicia, y esperamos que a través del diálogo se pueda resolver una problemática social que es del mayor interés del gobierno de México”.

Por otro lado, Navarrete Prida afirmó que revertir la tendencia a la informalidad y elevar la proporción de trabajadores formales fortalece los sistemas de pensiones.

El encargado de la política laboral del país destacó que las políticas públicas del Gobierno Federal han reducido en 3 puntos de una tasa de informalidad del 60 por ciento y las reformas a la Ley del Trabajo han facilitado el acceso al mercado laboral y a la creación  empleos formales.

Edgar Amigón Domínguez