Dispone Condusef emitir estados de cuenta con información detallada del CAT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Durante este mes las instituciones crediticias deben incluir en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito un cuadro  comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio (CAT), así como la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de productos clásicos, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado.

tarjetas_de_credito_1

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien dijo que de esta manera se cumple con lo establecido en el artículo 4 Bis 2, segundo párrafo, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, lo cual tiene como propósito que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado.

El organismo, que encabeza Mario DiContranzo Armenta, dijo que de acuerdo con información del Banco de México, al tercer trimestre de 2014, se tenía un registro de casi 29 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 64 por ciento fueron utilizadas en este periodo, es decir 18.4 millones de plásticos.

015n1pol-1

A su vez, el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (junio de 2014) señala, que del total de los plásticos, el 68 por ciento corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, el 23 por ciento para Oro o equivalentes  y el  9 por ciento para Platino o equivalentes.

Es importante señalar que tres Instituciones Financieras concentran el 70 por ciento de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (29 por ciento), Banamex (27 por ciento) y Santander (14 por ciento.

Por tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las Instituciones Financieras con mayor participación  en el mercado fueron: Bancomer (35 por ciento), Banamex (27 por ciento) y BanCoppel (9 por ciento). En el segmento Oro fueron: Santander (31 por ciento), Banamex (22 por ciento) y BBVA Bancomer (16 por ciento). En el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (38 por ciento), BBVA Bancomer (20 por cinto y American Express (13 por ciento).

Aleta-de-sanciones-falsas-Condusef

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una serie de recomendaciones en el manejo de plástico entre las que destacan las siguientes:

Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir emergencias. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.

No la consideres como dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades; si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.

Cubre puntualmente tus pagos; cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Abona más del pago mínimo mensual señalado, a fin de reducir el monto y plazo de tu deuda, y, así mantener el control.

Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, no la uses.

Cancela aquella tarjeta de crédito que no utilices o que resulte ser la más cara; tu banco te debe indicar el procedimiento para hacerlo.

Revisa siempre el estado de cuenta; conserva tus comprobantes, ya que en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días, a partir de la fecha de corte para presentar tus aclaraciones.

En caso de robo o extravío, reporta de inmediato con tu banco emisor.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx