Regulación de outsourcing evita abusos a trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La regulación del  outsourcing en la Ley Federal del Trabajo ha permitido disminuir prácticas que en años anteriores afectaban los derechos de los trabajadores, entre ellas la cancelación de la seguridad social, aseguró Irma Flores, directora general de Red  Ring, empresa líder en recursos humanos.

IBMCommand Center Outsourcing1

La regulación del  outsourcing en la Ley Federal del Trabajo ha permitido disminuir prácticas que en años anteriores afectaban los derechos de los trabajadores, entre ellas la cancelación de la seguridad social, aseguró Irma Flores, directora general de Red Ring, empresa líder en recursos humanos.

La regulación del  outsourcing en la Ley Federal del Trabajo ha permitido disminuir prácticas que en años anteriores afectaban los derechos de los trabajadores, entre ellas la cancelación de la seguridad social, aseguró Irma Flores, directora general de Red  Ring, empresa líder en recursos humanos.

Sin embargo,  no se puede decir que estas acciones ilegales han desparecidos por completo, debido a que todavía se observan en algunas empresas abusos contra los contratados, sobre todo de avanzada edad.

En entrevista, recordó que a finales de los años noventa este sistema de contratación tuvo auge en la planta productiva nacional, ya que a muchos empresarios les facilitan el trabajo, sobre todo si era por obra o por un tiempo determinado.

La directiva señaló que los cambios que ha experimentado el outsourcing están con dos reformas: la laboral y la fiscal: “por un lado había grandes empresas que consideraron que lo mejor era contratar directamente a sus trabajadores, pero también en este tránsito nos encontramos con empresas de subcontratación que nos pasaron a sus clientes, debido a que se encontraban en la ilegalidad y no pudieron permanecer en el mercado”.

Precisó que las compañías no estuvieron de acuerdo como una sobre regulación la manera se incluyó en la reforma laboral; “el problema se dio porque se dejaron temas ambiguos en la misma reforma. Hablaban de reglamentos de seguridad e higiene, pero nunca, hasta la fecha,  se establecieron las reglas de cómo tenían que estar regulados y a partir de qué fecha… aún no han dicho cómo”.

Respecto a la reforma fiscal, Irma Flores, dijo que para los empresarios se volvió más complicado mantener ciertos puestos de trabajo, incluso, el empleo informal empezó a presentarse con mayor frecuencia.

Finalmente, que ante esta situación es necesario que ahora la autoridad informe u otorgue una guía del outsourcing formal, papel que “las empresas del sector nos estamos encargando de hacer, informar a los empresarios del riesgo que siguen teniendo si no se incorporan a un marco legal”.

 Edgar Amigón