Cautela en contratación de personal por inestabilidad económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La inestabilidad económica y financiera que se observa en el país ha provocado que empresarios manifiesten cautela en la contratación de personal en el segundo trimestre del año, en comparación con similar periodo de 2014, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2015, realizada por Manpower Group.

mxempleos

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, los empleadores de México reportaron planes positivos de contratación para los siguientes tres meses de 2015.

El 16 por ciento de los empleadores esperan incrementar su plantilla laboral, 4 por ciento anticipa una disminución, y el 79 por ciento no prevé  cambios, resultando una tendencia positiva neta de 12 por ciento.

”Las expectativas de empleo se mantienen relativamente estables en comparación al trimestre anterior, pero descienden 6 puntos porcentuales en comparación con similar periodo del año anterior, como consecuencia de diferentes factores relacionados con el precio del petróleo, el tipo de cambio y recorte del gasto público”, dijo Mónica Flores, directora para Manpower Group en Latinoamerica.

Los empresarios prevén aumentos en su nómina en las siete regiones durante el periodo de abril-junio, destacando la región Norte donde la Tendencia Neta del Empleo es del 12 por ciento.

Por otro lado, en el Noreste y Noroeste se espera un crecimiento del empleo estable con tendencias del 11 por ciento, al igual que en la región Centro y Sureste con tendencia positiva del 10 por ciento.

Mientras, los empleadores de la región Valle reportan la tendencia más débil de las siete regiones con un 8 por ciento de incremento.

En cuanto a sectores productivos, los que mejor comportamiento tendrán serán transportes y comunicaciones; minería y extracción y manufactura.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2015 fue realizada a una muestra representativa de 4 mil 800 empleadores en México. Se realizó un análisis de las intenciones de contratación de algunas de las principales ciudades de la República Mexicana. Las ciudades incluidas son: Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Torreón, Querétaro y Tijuana.