Apertura de 4 Ingenios Creará 40 mil Puestos de Trabajo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Luego de permanecer cerrados durante más de 10 años, cuatro ingenios de Veracruz iniciaron la apertura de sus operaciones, lo que generará alrededor de 40 mil puestos de trabajo y reactivará la economía de la entidad, anunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas.

024o1eco-1

En entrevista con Fortuna explicó que las plantas productoras de azúcar son Independencia, San Gabriel, Nuevo San Francisco y La Concha.

“Estos ingenios tenían aproximadamente entre 10 y 15 maños de estar cerrados, de estar haciendo algunas  mini zafras y manteniendo la expectativa de una reapertura y hoy se está haciendo realidad la reapertura de estos ingenios”, gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, dijo el dirigente gremial.

cfb8d8e9-fd07-4197-8675-c83e94688f8a

Entre el beneficio laboral, Sánchez Vargas dijo que en promedio unas 10 mil personas son las que se mueven en torno a un ingenio azucarero, entre productores, cortadores, comercio, obreros y empleados de confianza.

La producción de cada una de esta fábricas es diferente ya que por ejemplo el ingenio Independencia tiene capacidad hasta para unas 100 mil toneladas de azúcar; La Concha su zafra más grande ha sido de 40 mil toneladas; el ingenio Nuevo San Francisco con una producción de 60 mil toneladas y San Gabriel de 50 mil toneladas de azúcar.

Si bien la producción de estos ingenios no es muy significativa en la producción total, que en esta zafra se ubicará en más de 6 millones de toneladas, la importancia social si es de apreciarse porque se reactivará la economía en varias zonas de la entidad.

“La verdad es poco lo que incrementa la producción, porque no se va a obtener ahora lo que te mencioné, sino que son los promedios que se tiene. En estos momentos Independencia no va a hacer azúcar, sino que se le está habilitando su campo cañero, porque no tiene, y eso estará funcionado más o menos dos años, porque es lo que tarda la creación del campo, en vía de mientras va a refundir azúcar de los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa).

“En San Francisco ahorita se está haciendo su reparación, para tratar de empatar el presente ciclo azucarero y hará una minizafra de unas 90 mil toneladas de caña. Nuevo San Gabriel tiene más o menos unas 280 mil toneladas de caña para moler, entonces, como producción es baja todavía”, apuntó.

Finalmente, Sánchez Vargas dijo que actualmente la industria azucarera, que emplea a unos 50 mil trabajadores de forma directa y 3 millones de forma indirecta, en 15 estados de la república mexicana, se encuentra bien porque la producción será muy buena, lo que asegura el mercado interno y se tendrá margen para exportar.

“Por lo que respecta al sindicato, se está cumpliendo con el pago de salarios, prestaciones,  hay estabilidad laboral es decir se mantiene la plantilla de trabajadores y con ello, junto con los empresarios, estamos fortaleciendo a esta industria”, concluyó el dirigente.

 Edgar Amigón