Destinará gobierno federal 350 mmdp para viviendas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Con una inversión de 350 mil millones de pesos, el gobierno federal construirá durante el sexenio 500 mil viviendas, con lo que se beneficiará a más de  6 millones de mexicanos.

vivienda

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció, en la residencia oficial de Los Pinos, una serie de medidas fiscales y financieras que permitirán acceder a más créditos hipotecarios y subsidios; autorizan la condonación en el pago de impuestos y simplifican trámites en la aprobación de  licencias de construcción.

El jefe del ejecutivo dijo que la reforma financiera permitirá al derechohabiente eliminar costos de escrituración de portabilidad y  cambiar la hipoteca de un banco a otro, el que le ofrezca menores tasas de interés, esta operación no implica  pagar los honorarios de un notario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que los beneficios no solo atienden nichos específicos como  madres solteras, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, jóvenes, migrantes o trabajadores de las Fuerzas Armadas,  sino también  apoyan  a la industria lavivienda con estímulos fiscales, que le permiten tener mayores flujos de capital y solvencia económica.

Las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo Federal son que el INFONAVIT elimina el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la  Comisión Nacional de Vivienda(CONAVI)  y con  menores tasas de interés por parte de todos los organismos nacionales de vivienda

Otra decisión, es que los créditos hipotecarios del INFONAVIT apoyarán la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.

A partir de este año, los nuevos créditos del INFONAVIT solo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.

Para acceder a una vivienda digna el Gobierno de la República anunció que las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: Una, es un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la CONAVI. La otra, es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio.

Esto implica que se pondrá en marcha un programa de autoconstrucción  supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.

Respecto a la adjudicación de créditos en FOVISSSTE, la norma es que los trabajadores ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Ahora todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT podrán usar su saldo en la cuenta devivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga y los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones  podrán mancomunar sus créditos.