Descarta SHCP afectaciones en presupuesto por bajas del petróleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no habrá afectaciones en los programas presupuestales de este año como consecuencia de la baja en el precio del petróleo, ya que se contrataron seguros para revertir esta situación.

PETROBRAS MODERA OPTIMISMO OFICIAL SOBRE NUEVO "SUPER CAMPO" PETROLERO

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión, se estableció un preció de 79 dólares el barril para calcular el gasto; sin embargo el costo del crudo bajo a menos de 40 dólares.

“En cuanto a precio se refiere, los 79 dólares por barril que fueron aprobados para el Presupuesto de Egresos se encuentran totalmente cubiertos con dos medidas: una cobertura financiera donde se adquirieron opciones para cubrir el precio de exportación en 76.4 dólares por barril”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Asimismo, añadió, “con una cobertura a través de una subcuenta utilizando el Fondo de Estabilización de Ingresos Petróleos denominada Completo de Cobertura por 7 mil 944 millones de pesos que cubre los otros 2.6 dólares por barril”.

El funcionario federal se reunión  con integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), para dialogar sobre variables económicas del país, volatilidad del peso y caída de precios del petróleo.

El subsecretario subrayó que el seguro contratado sólo cubre el precio del crudo, no así la plataforma de producción, que en caso de ser menor a lo estimado para 2015, implicaría variaciones a la baja en los ingresos del Estado.

Indicó que existe actualmente una caída en el precio del petróleo a nivel internacional, derivado de una sobreoferta de los países productores, en especial de Estados Unidos, Rusia, y los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Estados Unidos pasó en un corto periodo de tiempo, de (producir) 5.5 millones de barriles diarios a más de 8.5. El cambio energético en los Estados Unidos es impresionante, no se había visto nunca, abona junto con la producción de Rusia y de la OPEP, a tener esta sobreoferta”, apuntó.

El funcionario federal expresó que, por ejemplo, el Petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró el pasado 14 de enero en 48.48 dólares, mientras que la mezcla mexicana en 38.48.

Aportela Rodríguez detalló que durante 2014, México experimentó una caída en la producción petrolera, por debajo de los niveles proyectados, sin embargo, esos recursos fueron compensados con los provenientes de la nueva tributación que se avaló en la reforma hacendaria en 2013.

Indicó que bajo ese contexto, esta reforma, junto con la energética, dará las herramientas necesarias a México para incrementar sus ingresos en años venideros y se restablezca la producción petrolera.