Solo el 7% de la población ahorra para su retiro.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Aunque alrededor de 65 por ciento de la población económicamente activa aspira a viajar en la etapa de su retiro laboral,  solo el 7 por ciento ahorra para ese fin, reveló una encuesta de Seguros Monterrey New York Life.

viajes-retiroDurante la presentación de los resultados de la encuesta, “México y los Retos del Futuro” Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de la aseguradora explicó que dicho estudio revela que  72 por ciento de los mexicanos encuestados le preocupa cubrir su gasto diario, el cuidado de su salud y de su familia lo cual contribuye a que no genere un ahorro de largo plazo.
La encuesta realizada por la Universidad del Valle de México destaca que solo al  4 por ciento de la muestra le preocupa ahorrar para su retiro. “No hay una conciencia de ahorrar porque el largo plazo lo ven a cinco años. Un 70 por ciento de los mexicanos consideran como largo plazo un periodo de uno a cinco años, ello muestra una  falta de cultura de prevención y protección”, dijo la directora del Centro de Opinión de la UVM, Mercedes Poiré
La muestra indicó que entre las principales preocupaciones de los mexicanos está cubrir el gasto corriente en 28 por ciento; 23 por ciento el cuidado de la salud y 21 por ciento de los encuestados, la salud de la familia.
La encuesta aplicada a 600 personas de nueve ciudades del país, entre 25 y 55 años de edad, reveló que si bien 27 por ciento de los mexicanos ahorra para el retiro sólo el 7 por ciento no toca ese dinero destinado para su retiro.
En conferencia de prensa, Víctor Feldmann recordó que la pensión que obtenga un trabajador para su retiro laboral vía Afore, será únicamente del 30 por ciento respecto a su último salario. “Este 30 por ciento resulta insuficiente para llevar una vida digna y acorde a las necesidades de las personas, cuando llegue la hora del retiro laboral, por ello  la importancia de hacer aportaciones voluntarias o bien, contratar un seguro para el retiro. A través de estas opciones el trabajador alcanzaría una pensión de 70 por ciento, respecto a su última cotización”, explicó.
Al respecto dijo que si bien cada seguro depende de las necesidades de cada persona, los usuarios pueden acceder a seguros para el retiro pagando una prima de mil 400 pesos si se quiere lograr un ahorro de 750 mil  pesos en 30 años aproximadamente.
Asimismo, el funcionario dijo que entre los objetivos a largo plazo de la población están la superación profesional y el matrimonio. “Esta preocupación limita una planeación del ahorro para el retiro”, aseguró el director ejecutivo de Seguros Monterrey.
Por otra parte, Víctor Feldmann dijo que durante el primer semestre del año, Seguros Monterrey creció 11 por ciento.  “El año pasado crecimos 13 por ciento anual comparado con crecimiento del sector que fue de aproximadamente  del 10 por ciento y  durante este primer semestre del año continuamos con esta tendencia, creciendo  11 por ciento”, concluyó.