Calakmul, la reserva de bosque tropical más grande de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Calakmul

Calakmul, que recientemente fue inscrita en la lista de Bien Mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad, es la reserva de bosque tropical más grande de México y se localiza en el estado de Campeche.

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher, dijo que el estado posee 6 áreas naturales protegidas y Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México.

El pasado 21 de junio, la antigua ciudad maya y los bosques tropicales de Calakmul fueron inscritos como Bien Mixto (natural y cultural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La funcionaria explicó que el Comité del Patrimonio Mundial integrado por 21 países y reunido en Doha, Qatar, reconoció que Calakmul declarado en el 2002 como Bien Cultural también es un importante santuario de la biodiversidad de Mesoamérica y por su tamaño es el tercer mayor reservorio en el mundo, conjugando todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Kelleher destacó que “dentro de los criterios culturales considerados, sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya por más de 10 siglos en un entorno natural de bosque tropical, la combinación creativa de diferentes tradiciones que dieron lugar a estilos arquitectónicos específicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del entorno natural; y por ser testigo del extraordinario desarrollo de la civilización maya”.

En cuanto a los criterios naturales, “se argumentó que la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, es una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical, mantiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas”.

Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático, cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México, subrayó.

“Este reconocimiento de carácter internacional nos permite fortalecer nuestra oferta turística, considerando que la Región de Calakmul posee también los sitios arqueológicos de Becán, Chicanná Xpujil, Hormiguero, entre otros”, afirmó la secretaria de Turismo de Campeche en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La declaratoria comprende también los caminos que comunicaban los centros arquitectónicos; los sistemas de defensa; las canteras; las características de manejo del agua (embalses, chultunes, aguadas y estanques); terrazas agrícolas y otras modificaciones del terreno relacionadas con la subsistencia.

Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su beneplácito por la inscripción de Calakmul como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y refrendó el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando, a fin de poner en valor nuestra riqueza cultural, natural e histórica.

Señaló que con este reconocimiento a Calakmul, se amplía el aérea de protección de 331 mil 397 hectáreas que conforman esta importante y antigua ciudad maya y los bosques tropicales.

Ruiz Massieu dijo que con este acontecimiento, México es el país del Continente Americano con más bienes Patrimonio de la Humanidad. Como Bien Mixto (natural y cultural) es el primero de México y tercero en el Continente Americano.