Sistema de salud, insuficiente para atender problema de obesidad: expertos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Obesidad Infantil Monterrey

La obesidad y el sobrepeso en México se han convertido en una pandemia que, de seguir creciendo, el presupuesto del sistema de salud será insuficiente para atender este problema, afirmó Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.

“De seguir creciendo las cifras, en tres años, no habrá sistema de salud ni presupuesto que soporten el problema de la obesidad en el país”, aseveró la funcionaria.

Explicó que el costo total del sobrepeso y de la obesidad en México aumentó de 35 mil 429 millones de pesos en el año 2000, a 80 mil millones de pesos en 2012, y se estima un incremento de hasta 150 mil millones para el 2017.

Esta pandemia en México contribuye con el 12.2 por ciento del total de muertes y el 5.1 por ciento del total de años de vida perdidos, lo que significa pérdidas en productividad por más de 25 mil millones de pesos, dijo Villegas Ramírez en el marco de la presentación de la nueva mesa directiva de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO).

La población femenil de la Ciudad de México ocupa el primer lugar en prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad a nivel nacional, indicó la funcionaria durante su ponencia titulada Obesidad y Sobrepeso: Primer Problema de Salud Pública.

El nuevo presidente de la AMEO, el doctor Concepción de la Torre, dijo que se trabaja con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para establecer acuerdos y programas con el propósito de darle solución a este grave problema de salud pública.

Destacó que los más de 3 mil 500 miembros de la AMEO recibirán actualización para estar al día en los avances contra la pandemia.

En los próximos dos años, la AMEO impartirá cursos, talleres, simposios nacionales e internacionales para capacitar a los profesionales de la salud.

“El problema de la obesidad en la población tiene un origen multifactorial y de esta misma manera debe ser tratado, de manera multidisciplinaria”, afirmó Xóchitl Ponce Martínez, la actual Vocal Académica de Nutrición de la AMEO.

Consideró necesario “que el médico sepa diagnosticar y tratar correctamente,  el nutriólogo tenga los conocimientos para dar una adecuada guía de alimentación personalizada, y el acompañamiento de un equipo de psicólogos que apoyen en la adherencia al tratamiento y detecten problemas psicológicos relacionados con este padecimiento, además de entrenamiento físico para activar al paciente”.

Ponce Martínez exhortó a la sociedad a hacerse responsable de esta enfermedad, que día a día crece de manera alarmante.

Anunció que en septiembre del 2015 se realizará el Congreso Internacional de AMEO en Acapulco, Guerrero, que reunirá a científicos, médicos y académicos de América Latina y Estados Unidos para hacer frente y dar soluciones a esta pandemia.