Las cifras del Mundial de Futbol más caro de la historia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

BRASIL 7

El presupuesto público estimado para el Mundial de Futbol 2014 es de más de 25.6 mil millones de reales, lo que equivale aproximadamente a 148 mil millones de pesos, de acuerdo con el Portal de Transparencia de los Recursos Federales de Brasil. Este monto, lo ha convertido en el más caro de la historia, señala el portal inmobiliario Lamudi.

Por ello, precisa, muchos sectores de la población brasileña e incluso internacional, se han manifestado en contra del uso de recursos públicos para el desarrollo del evento, así como el aumento de los servicios públicos e impuestos en las ciudades que albergan la Copa del Mundo.

Para dimensionar la cantidad de dinero invertida en el Mundial de Futbol de Brasil, la empresa Lamudi realizó una investigación.

De acuerdo con sus resultados, la cifra equivale a todas las ganancias económicas que produce la comercialización de la plata extraída en México por 41 años y 3 meses, al tomar en cuenta que -de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos- México es el principal productor a nivel mundial de plata, con el 20 por ciento de la producción global total.

Al comparar el ingreso anual en México por remesas, se requerirían seis años para cubrir los costos de la Copa del Mundo. La entrada de dinero por remesas en México en 2013 fue de 22 mil millones de dólares, por lo que el país ocupó la cuarta posición a nivel mundial, después de India, China y Filipinas, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Lamudi señala que las principales consignas de los manifestantes en Brasil respecto a la inversión pública para el desarrollo del Mundial se centran en la desigualdad que actualmente vive el país. Según el Banco Mundial, Brasil tiene una puntuación del 40.6 entre el 10 por ciento más rico frente al 10 por ciento más pobre, comparado con el 21.6 de México y el 4.5 de Japón, el país con menos desigualdad.

Por otra parte, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Brasil tiene un Índice de Desarrollo Humano relativamente bajo, ubicándose en la posición 75, frente al lugar 53 de México, y con Noruega a la cabeza de la lista.

El portal inmobiliario Lamudi presentó una Infografía de cómo se puede traducir el costo del Mundial Brasil 2014 en términos de infraestructura y desarrollo social en México.

Infografia Lamudi Mundial Brasil