Invierten empresas holandesas en la prevención de inundaciones en Tabasco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Jaap Veerman ministro consejero del Reino de los Países Bajos

Con una inversión de 5 millones de euros, empresas holandesas trabajan en el estado de Tabasco en proyectos para la prevención de inundaciones, informó Jaap Veerman, ministro consejero del Reino de los Países Bajos.

Se trabaja principalmente en la transmisión de conocimiento para la prevención de desastres hidráulicos, para prevenir inundaciones en Tabasco, y las empresas que están involucradas son Arcadis, Deltares y la plataforma Boscalils, así como diversas universidades holandesas, precisó el funcionario holandés al término del foro Innovación Sustentable en las Megalópolis.

Afirmó que los Países Bajos consideran muy positivas las reformas estructurales en México, sobre todo en energía, en áreas de onshore y en infraestructura, pero sobre todo en la gestión y en el manejo de agua para la prevención de desastres.

Actualmente, dijo, se está trabajando en proyectos concretos y ya se firmó un memorándum de entendimiento para promover el trabajo de los empresarios holandeses en México y la colaboración de México con los Países Bajos.

En Tabasco, expertos holandeses trabajarán en la prevención de desastres hidráulicos y se pretende extender este tipo de proyectos al estado de Guerrero.

Jaap Veerman consideró importante el trabajo conjunto, se trabaja con el gobierno federal, estatal y con la iniciativa privada; y en el caso de Tabasco se trabaja muy de cerca con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la prevención de desastres hidráulicos.

Una comisión de funcionarios mexicanos, encabezada por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, viajó a Holanda para visitar las instalaciones de las empresas holandesas del sector hidráulico.

El ministro consejero indicó que al menos 15 empresas holandesas están interesadas en invertir en México en áreas de sostenibilidad, como el transporte ciclista, en agua y en energía.

Dijo que en el foro organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en México representantes de empresas como KLM, Unilever, Heineken, Shell, trabajaron en las mesas para encontrar formas sostenibles de innovación con el enfoque en soluciones verdes, pero también de responsabilidad social.

Holanda es el tercer inversor en México y hay varias compañías holandesas con fuerte presencia en el país.