Proponen creación de más parques industriales en México para atraer inversión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Industria

México requiere continuar desarrollando más parques industriales en las entidades que tienen esta vocación para captar más inversión extranjera directa en el sector manufacturero y beneficiarse de la relocalización mundial de inversiones, afirmó Sergio Ornelas Ramírez, director general de MexicoNow y organizador de la Mexico’s Industrial Location Summit.

Al dar a conocer la realización de la primera edición de esta cumbre en el país, los días 6 y 7 de agosto, Ornelas Ramírez hizo referencia al análisis realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

Según el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera que desarrolló el CIDAC, México carece de una política de atracción de inversión manufacturera, por lo cual, se requiere duplicar las inversiones en el desarrollo de nuevos parques industriales que sean planeados desde su localización, diseño y funcionalidad.

Señala que el país es un destino ideal para reubicar la inversión y la mejor opción de nearshore para abastecer el mercado estadunidense, al contar con bajos costos de transporte, una logística sencilla por la cercanía a Estados Unidos, el bajo crecimiento en los salarios del sector manufacturero (1 por ciento anual en la última década en México frente a un incremento de más del 20 por ciento anual en China en el mismo periodo), así como la alta competitividad de trabajadores mexicanos especializados en diversas industrias manufactureras.

Sin embargo, indica que el país “no cuenta con una política de atracción de inversión manufacturera. Además, existe una evidente falta de información relativa a las capacidades instaladas manufactureras en México”.

Agrega que las industrias con mayor propensión para migrar su producción e inversión de China a México son ocho: electrodomésticos; computadoras y electrónicos; plásticos y hule; metalmecánicos; fabricación de equipos de transporte; muebles; equipo eléctrico; y equipo médico.

La mayoría de estas industrias muestran una tendencia positiva en términos del valor  de la producción en México desde hace algunos años, establece el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera del CIDAC.

Apunta que mientras Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Puebla ocupan las primeras posiciones en la atracción de inversión manufacturera en el país, los últimos lugares los ocupan Zacatecas y Campeche.

 

Organizada por la revista MexicoNow, la Mexico’s Location Industrial Summit se realizará en la Expo Bancomer Santa Fe y tiene entres sus objetivos: revisar las últimas localizaciones y la selección de las ciudades que son tendencia de las industrias automotriz, electrónica y aeroespacial en el país; analizar el costo total de las manufacturas en las diferentes regiones, incluyendo el empleo, la administración, la ingeniería y los costos logísticos específicos.