Empresas dejarán de percibir 588 mdd durante el Mundial de Futbol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Empresas[1]

La Copa Mundial de Futbol, el evento deportivo de mayor importancia a nivel nacional, impactará en la productividad de las empresas mexicanas, que se estima dejarán de percibir 588 millones de dólares, indica un análisis de la aseguradora Zurich.

El estudio precisa que este evento además  afectará en el comportamiento de las bolsas y en el ahorro de los mexicanos futboleros.

En cuanto a la productividad, señala que en promedio en este mundial las empresas mexicanas dejarán de percibir 155 pesos por trabajador durante las seis horas que, como mínimo, durará la participación de México en el torneo.

Si se considera que la Población Económicamente Activa Ocupada asciende a 49 millones de trabajadores, el impacto aproximado llegaría hasta los 588 millones de dólares o 7 mil 655 millones de pesos.

Zurich precisa que la caída en la productividad es aún más notoria en el caso de las bolsas. Según un estudio del Banco Central Europeo (BCE), el volumen negociado en las principales bolsas del mundo cayó en promedio 55 por ciento durante el Mundial de Sudáfrica en 2010, ya que los mercados dejan de reaccionar ante movimientos globales.

Este fenómeno es muy marcado en México, donde la sensibilidad cae a la mitad durante los partidos de la selección mexicana de futbol. Ese rezago en las reacciones genera oportunidades de inversión para los que se mantienen atentos, ya que saben que después del partido vienen los ajustes.

Por otra parte, el costo de ir al mundial de Rusia en 2018 será mayor que el de este año, debido al incremento del costo aéreo, estimado en 30 mil pesos a precios actuales. El costo total de viajar al siguiente mundial será aproximadamente de 134 mil pesos, cifra que, al dividirla en cantidades mensuales, puede ser alcanzable para ahorradores disciplinados, indica la aseguradora.

“La cifra de 134 mil pesos puede parecer alta, pero si se parte ahorrando desde ahora, implicaría destinar 2 mil 477 pesos al mes, aprovechando además los intereses que se pueden ganar en esos cuatro años. Una forma de apartar esta cantidad es analizando el gasto hormiga que hacemos mes con mes. Si recortamos lo que gastamos diariamente en café, cigarros o chicles, esos gastos chicos que van sumando, podemos cubrir gran parte de lo que queremos ahorrar”, afirma Héctor Neyra, director de Ahorro en Zurich.