Acuerdan Bancomext e ICO financiar a empresas españolas en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

 

Enrique de la Madrid Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España firmaron dos acuerdos de colaboración para apoyar a pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas y para financiar a empresas españolas establecidas en México.

Los acuerdos fueron firmados por el director general del Bancomext, Enrique de la Madrid, y por el presidente del ICO, Román Escolano, en las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Madrid, en el marco de la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a España.

A través de un Memorándum de Entendimiento, ambas instituciones de crédito se comprometen a colaborar en materia de financiamiento, capacitación e intercambio de buenas prácticas para apoyar a  las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas.

Por otra parte, mediante un convenio se comprometen a promover el financiamiento y cofinanciamiento de las operaciones de empresas españolas establecidas en México en sectores como turismo, energías renovables y autopartes, entre otros, por un monto de hasta 150 millones de dólares, o su equivalente en pesos, y con plazos de hasta 15 años.

Con la firma de ambos acuerdos, se facilitará la llegada de inversión española y la transferencia de tecnología con sus consecuentes beneficios en la generación de empleos en México, comentó el director general de Bancomext.

De la Madrid informó que Bancomext ya financia a 20 empresas españolas en desarrollos turísticos, de energías renovables y manufactura, con un saldo superior a los 11 mil millones de pesos.

Bancomext firma convenios con aseguradora y banco de Portugal

Con la Compañía de Seguros de Crédito (Cosec) de Portugal, Bancomext firmó un convenio de colaboración para crear los mecanismos financieros y de seguros necesarios para fortalecer el intercambio comercial y de inversión entre ambos países. Las posibles áreas de colaboración están en sectores como el de energías renovables, infraestructura, industria del calzado, turismo y autopartes.

Mediante un convenio, que ampara una línea de crédito hasta por 25 millones de dólares, Bancomext otorgará financiamiento a la subsidiaria del Banco Espirito Santo en México para apoyar operaciones de empresas portuguesas en territorio mexicano.