Recibe México donaciones por 450 mdd para proyectos ambientales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Corredor biologico Mesoamericano

El país será sede de la 5ª Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

A través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, México ha recibido más de 450 millones de dólares en donaciones para más de 54 proyectos en materia de biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales.

A su vez, México ha participado en más de 31 proyectos regionales financiados por el Global Enrironment Facility (GEF), según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia indica que entre los proyectos financiados por este organismo destacan el Corredor Biológico Mesoamericano, el programa de Áreas Naturales Protegidas y el desarrollo de Sistemas de Producción Sostenible y de Biodiversidad.

William Ernest Ehlers, director de asuntos exteriores del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), informó que los principales donantes son Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Japón, el cual aportó 600 millones de dólares. Por su parte, México ha aportado 20 millones de dólares.

Dijo que México se ha enfocado principalmente al sector energético, sobre todo en proyectos de energías renovables.

Durante el Taller de Inducción al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Ernest Ehlers dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presidirá la 5ª Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 25 al 30 de mayo del presente año.

La Asamblea del GEF es el órgano rector del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en el cual participan los representantes de sus 183 países miembros. Esta Asamblea se reúne cada cuatro años y es la responsable de examinar y evaluar las políticas generales, el funcionamiento y la estructura de dicho Fondo, señala Hacienda. México es miembro fundador del GEF.

Las pasadas reuniones de la Asamblea tuvieron como sede India (1998), China (2002), Sudáfrica (2006) y Uruguay (2010).

En la Asamblea participarán ministros de Estado, ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil para discutir alternativas de solución a los problemas ambientales.

De acuerdo con información de Hacienda, el GEF es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial. Desde su creación, en 1991, ha asignado 8 mil 600 millones de dólares y ha fomentado el cofinanciamiento por un monto superior a los 36 mil 100  millones de dólares con lo que se ha apoyado a más de 2 mil 400 proyectos en 165 países.