Niega Videgaray haya recesión en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Luis Videgaray SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó que exista recesión en México.

“Definitivamente no, la economía mexicana está creciendo, no lo estuvo el año pasado, creció el año pasado y está creciendo este año”, aseveró Videgaray en entrevista al término de la presentación de la Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana.

Dijo que la Secretaría hará, en su caso, una revisión a su pronóstico de crecimiento para este año el día 23 de mayo que se publican las cifras de Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

“Pero es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos apoyada por un repunte de nuestras exportaciones, y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado.

“Sería abiertamente incorrecto hablar que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, sostuvo el secretario de Hacienda en Palacio Nacional luego de que se diera por concluido el acto, debido al sismo de 6.4 grados registrado al momento que daba su discurso sobre la Cuenta Pública.

Videgaray indicó que los indicadores cíclicos, tanto los indicadores coincidentes o adelantados, lo que buscan es dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros de la economía, no es una medición completa; la verdadera medición completa la tenemos a partir de la contabilidad del Producto Interno Bruto.

Puntualizó que los resultados del PIB los dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 23 de mayo, “y nosotros lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando, y además ese mismo día haremos, en su caso, algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico de la Secretaría”.

Respecto a si país está preparado para emergencias provocadas por un sismo, el funcionario dijo que se cuenta con un sistema de prevención de riesgos catastróficos, desde el punto de vista financiero, que tiene como eje principal el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual a su vez contrata tanto bonos catastróficos como seguros contra riesgos catastróficos.

El Seguro de Riesgos Catastróficos cubre más de 5 mil millones de pesos, el Fonden es superior a los 14 mil millones de pesos, que se complementan además con aportaciones de los estados, cuando ocurren desastres en los estados, precisó.

Cuenta Pública

Durante la presentación de la Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana, Videgaray informó que los ingresos totales ascendieron a 4 millones 206 mil 350 millones de pesos, el 64 por ciento de estos ingresos correspondieron al gobierno federal, 26 a los ingresos y entidades de control directo, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, y el restante 9.6 a financiamiento o endeudamiento.

El gasto neto total fue igual a los ingresos totales y es 4.6 por ciento superior a lo ejercido el año anterior en términos reales, del total del gasto, 3 millones 343 mil 528 millones de pesos correspondieron a gasto programable y el resto correspondió a gasto no programable.

La Cuenta Pública Ciudadana es una versión simplificada de los ingresos, los egresos y la deuda del gobierno, que está disponible en Internet para que cualquier ciudadano pueda entender de manera sencilla la manera en que se destinan los recursos.

Foto de Archivo