Grandes aperturas de la temporada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Ruta Gastronómica

Marisol Rueda*

Marisol

La tortuosa espera llega a su fin: este mes abre Mercado Roma, un gran proyecto gastronómico digno de la Ciudad de México que reunirá a chefs como Ricardo Muñoz Zurita, Edgar Núñez, Zahie Téllez, Lula Martín del Campo y al maestro chocolatero José Ramón Castillo. El lugar, diseñado por el arquitecto Michel Rojkind, se ubica en la calle de Querétaro 225 de la colonia Roma y alberga 53 locales que se distribuyen en veredas orgánicas y avenidas bajo el tradicional formato de mercado mexicano; será un lugar donde las personas podrán comprar productos diversos y, además hacer alguna escala en los variados puestos de comida que estarán dispuestos.

También cuenta con un espacio abierto abrazado por un huerto vertical que cosechará algunos de los productos que se venderán ahí. En las plantas altas habrá un par de restaurantes, un bar y una terraza. Mercado Roma estará abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los restaurantes abrirán de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Una gran noticia para la escena culinaria mexicana es el regreso del chef Adolfo Galnares, quien atrajo los reflectores de foodies y críticos culinarios cuando se reveló como un joven talento al mando de la cocina del restaurante Bresca, ubicado en la colonia Polanco, de la capital mexicana. Adolfo, quien ganó el premio como Mejor Joven Maestro de Millesime 2012, abrirá en Guadalajara su propio restaurante. Se trata de un local pequeño que ofrecerá una cocina de huerto, sencilla en elaboración, sabores y presentación y fundamentada en productos locales. La propuesta se enmarca en un ambiente casual y contará con una pequeña lista de vinos, pero bien cuidada, además de una interesante oferta de cervezas artesanales y mezcales. El restaurante, que se espera sea inaugurado a finales de mayo, contará con un huerto en la azotea y otro a las afueras de la ciudad donde el chef y sus socios sembrarán distintas variedades de verduras y hortalizas, además de que criarán gallinas y patos. El pescado y los mariscos vendrán directamente de las costas de Nayarit y el ganado será jaliciense.

Otra gran apertura esperada por los amantes de la gastronomía es Anona, un neo bistrot creado por los chefs Daniel Téllez y Jhon Chebraux, y el mixólogo Arturo Rojas. El concepto de este nuevo restaurante se basa en adaptar productos locales a técnicas francesas de alta cocina, con platos como pescado blanco en raicilla y acentos de vainilla con camarones en salsa de chipotle o ensalada con tamal crujiente, crema de cacahuate y jamaica. Anona está en la calle de Seneca 49, en la colonia Polanco del Distrito Federal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El restaurante Limosneros, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y cuya cocina está a cargo de los chefs Marcos Fulcheri y Carlos Meléndez, presenta en su menú de abril un postre original y acorde a la cocina mexicana que manejan: La Luna. Este plato se elabora con mantequilla de cacao, con un fresco mousse de mandarina al interior, que levita sobre nubes y órbitas de chocolate blanco. De sabores cítricos, este postre se puede maridar con un vino blanco de la casa y sólo se servirá los días viernes.

El restaurante Bacán, de la colonia Condesa, inauguró sus Bacanights, que ocurren todos los jueves a partir de las 9 de la noche en su encantadora terraza. La experiencia gastronómica y la coctelería de este lugar ahora será acompañada de la DJ Ms Sinclair.

*Marisol Rueda es periodista de gastronomía y editora de Estilo Capital

 

Twitter: @marysolrueda