Perjudica a contribuyentes nuevo cálculo del impuesto predial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Vivienda

Con los cambios al cálculo del impuesto predial, el contribuyente se verá afectado debido al incremento en el monto de este gravamen, según la consultora Levin Global.

José Juan Romero, analista de Levin Global, refiere que la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, publicada el 31 de diciembre de 2013 y en vigor desde el 1 de enero de 2014, modificó el cálculo del impuesto predial.

Por ello, desde el pasado 1 de marzo, cuando se realiza una compraventa de inmuebles se tendrá como base gravable para el pago de impuesto predial el valor comercial, que resulte del avalúo que presentará el contribuyente y no el valor catastral calculado de tablas, como se estuvo realizando anteriormente.

Para la gran mayoría de las propiedades inmuebles, el valor catastral siempre mostró cifras muy inferiores respecto del verdadero valor de mercado de estos activos, por lo que el cambio aumentará notablemente el ingreso de la Tesorería, al menos por este concepto.

En contraparte, el contribuyente se verá afectado al aumentar el monto de este impuesto, señala la consultora especializada en valuación y administración de activos fijos.

El experto señala que en ocasiones la información del mercado pudiera presentar un sesgo significativo a la hora de realizarse el estudio o pudiera presentar una dispersión significativa, por lo que es recomendable que el contribuyente se apoye en un experto capaz de poder identificar de manera fiable el valor de mercado de la propiedad en cuestión para evitar pagos excedentes al impuesto.

El artículo sexto transitorio del Código Fiscal del Distrito Federal 2014 indica que la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa tendrán un plazo no menor de dos años para realizar los análisis necesarios y adoptar las medidas conducentes para que los valores unitarios, que sirven de base para el cobro del impuesto predial, se equiparen a sus valores de mercado.

Mientras las autoridades competentes cumplen con dichos estudios, se generará un programa de subsidios el cual cubrirá la diferencia entre el valor de mercado y catastral.