La antesala gastronómica de la primavera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Ruta Gastronómica

Marisol Rueda*

MarisolLa antesala de la primavera trae dulces noticias e interesantes novedades para la gastronomía mexicana. Este es el momento en el que las terrazas se preparan para recibir a nutridos grupos de comensales en busca del clima cálido, los chefs presentan su menú de temporada y otros artesanos de la cocina lanzan nuevas líneas.

Casi como un culto reservado para los paladares que aprecian la buena cocina mexicana contemporánea, este mes, el chef Ricardo Muñoz Zurita recibe en sus restaurantes Azul el Festival de Roberto Solís, que traslada a la Ciudad de México la experiencia de este cocinero en su restaurante Néctar, de Mérida. Durante todo marzo, el chef yucateco presenta un menú especial fundamentado en su propuesta de gastronomía contemporánea con una fuerte identidad yucateca y conocida por platos como Tempura de recado negro, Pollo con salsa de lima y mermelada de chile habanero, y Crema de queso de bola.

1Restaurante Carnívoro

Restaurante Carnívoro

La colonia Roma continúa su proceso de ebullición; acaba de acoger una nueva propuesta gastronómica en una de sus hermosas casonas del Porfiriato. Se trata de Carnívoro, un restaurante hermano de Limosneros (ubicado en el Centro Histórico) que funciona como un asador mexicano. Ofrece carne orgánica Angus criada en México de manera natural y añejada durante 21 días en un proceso en el que la carne se vuelve más suave y su sabor se potencializa. El diseño del menú corrió a cargo de los chefs Marcos Fulcheri y Carlos Meléndez.

La noticia más dulce del mes es protagonizada por el maestro chocolatero José Ramón Castillo, con la introducción de su nueva creación llamada Brulée. La línea de crème brulée, que ya está en sus tiendas Que Bo!, se compone de cinco tipos distintos dentro de la sección Factor Cacao, con los sabores denominados: Papantla, chocolate de metate; manzana, canela y arándano, infusión y cookies.

2Brunch de Lipp La Brasserie

Brunch en Lipp La Brasserie

Para los incansables buscadores de brunchs correctos en la Ciudad de México, Lipp La Brasserie, del chef Jaques Olivier Borja, estrena el suyo. El brunch está conformado por una selección de los mejores platos de la carta, como Prime Rib,  mariscos frescos, crepas y crème brulée, y además incluye una copa de champaña, vino tinto, vino blanco, cervezas, limonadas y otras bebidas no alcohólicas. El brunch se sirve de 11:00 am a 17:30 pm con un costo de 650 pesos por persona. Los niños de 12 años pagan 50 por ciento del valor y los menores de 7 años no pagan.

La Crêperie de la Paix celebra este mes 20 años de historia con una nutrida agenda de actividades que incluye clases de tango y milonga, noches de jazz y blues en vivo, cuentacuentos y cenas maridajes. Uno de los eventos estrella corre a cargo, justamente, de José Ramón Castillo, quien creará un menú degustación que combinará su excelente manejo del cacao con la esencia de la cocina de La Crêperie de la Paix. El repertorio está compuesto por alcachofa con vinagreta de cacao y trufa blanca, sopa de tomates torrefactor y cacao, camarones cacao sobre risotto y cremoso al 45 por ciento de cacao, chai y praliné. Este menú se sirve de jueves a domingo durante el mes de marzo.

La gran noticia del Wine & Food Festival 2014 de la Riviera Maya, que concluyó este 16 de marzo, fue que homenajeó al gran chef Guillermo González Beristain, del grupo regiomontano Pangea. El evento, que congregó a más de 50 chefs internacionales y nacionales, también reconoció al chef francés Daniel Boulud.

*Marisol Rueda es periodista de gastronomía y editora de Estilo Capital

Twitter: @marysolrueda