Incrementa gobierno federal 18 por ciento el crédito al sector vivienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

ViviendaViviendaVivienda

El gobierno federal anunció cuatro medidas para impulsar el sector de la vivienda en 2014, entre ellos la inversión de 301 mil millones de pesos para créditos hipotecarios individuales, que representa un incremento 18 por ciento en relación con el año previo.

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que las reglas vigentes en el sector vivienda seguirán siendo las mismas durante toda su administración.

Además el gobierno federal dio a conocer las cuatro medidas para impulsar el sector de la vivienda en 2014:

Primera. Se fortalecerá el crédito para la vivienda. El Infonavit, el Fovissste, el Fonhapo, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, incrementarán el financiamiento en el país. Este año, la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos; monto 18 por ciento superior al de 2013.

Segunda. Habrá mayores subsidios para vivienda. El monto para subsidios crecerá 50 por ciento, al pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos. Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene como propósito ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganan menos de 5 salarios mínimos.

Tercera. Se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario.

·        Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales; se impulsarán los co-financiamientos Infonavit-Fovisste, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial.

·        Se facilitará el acceso a una segunda hipoteca.

·        Habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta.

·        Se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales, sustituyendo la garantía de la Subcuenta de Vivienda, con una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda.

·        Igualmente, se apoyará a Desarrollos Habitacionales Certificados, entre otras acciones.

Cuarta. Transformación institucional del sector, a fin de asegurar la eficacia de la nueva Política Nacional de Vivienda. La Sedatu asumirá la función rectora y reguladora de esta actividad. Adicionalmente, se reestructuró la Comisión Nacional de Vivienda y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.