Turismo, clave para fortalecer la imagen de México: Ruiz Massieu

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Reunion Plenaria CPTM 2014

El turismo es un motor de desarrollo que ayuda a detonar el crecimiento económico y es fundamental para el fortalecimiento de la imagen de México, tanto a nivel nacional como internacional, así como para mejorar la percepción del país, afirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la clausura de la Reunión de Planeación Estratégica 2014 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizada en Ixtapa-Zihuatanejo, Ruiz Massieu indicó que el turismo es una de las actividades económicas que ha crecido con mayor dinamismo y estabilidad, y una de las que más capacidad tiene para generar bienestar, empleo y aumentar la calidad de vida de las localidades.

La funcionaria dijo también que el turismo es pieza clave para mejorar la percepción del país a nivel nacional y en el extranjero.

Destacó la coordinación entre la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, que encabeza Rodolfo López Negrete, y que ha tenido como eje central la promoción y el posicionamiento del país como un destino de clase mundial y que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de las comunidades.

Mencionó que el 2013 fue un año de buenos resultados. El portal visitmexico.com logró 40 por ciento de incremento en visitantes comparado al 2012, y el CPTM recibió el Premio Expedia 2013, por la mejor campaña de promoción de un destino turístico.

“El año pasado participamos en 30 ferias internacionales de turismo más relevantes de los principales mercados emisores, logrando la participación de 737 representantes de la industria turística mexicana”, precisó.

El Pabellón de México en la feria Korea World Travel Fair (KOTFA), realizada en Seúl, Corea del Sur, obtuvo el premio BEST BOOTH DESIGN AWARD.

México será el país anfitrión en la Feria ITB Berlín 2014, la más importante de Alemania, lo cual representa, dijo, una oportunidad única de fortalecer la promoción y presencia del país en ese mercado.

Comentó que el lanzamiento de la campaña Live it to believe it, a través del CPTM, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y, recientemente, en  FITUR 2014, en España, muestra lo sofisticado, moderno y diverso que es México.

Su principal objetivo, enfatizó la secretaria de Turismo, es conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos en los que se tiene presencia.

A la Reunión de Planeación Estratégica 2014 del CPTM asistió también  el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza.

El foro, que se llevó a cabo durante tres días en Ixtapa-Zihuatanejo, tuvo como propósito exponer las prioridades en materia de promoción de México como destino turístico a lo largo de este año para definir las estrategias que se implementarán en conjunto con los destinos, socios comerciales y principales actores de la industria nacional e internacional, con el objetivo de generar una mayor cantidad de visitantes y una mayor derrama económica.

En este esquema de trabajo destacan las acciones para impulsar el turismo nacional con la inclusión de las 32 entidades federativas en la campaña nacional Vívelo para Creerlo.