Inseguridad pública efectaría crecimiento de México: analistas

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Analistas financieros[1]

El crecimiento económico del país podría verse afectado principalmente por problemas de inseguridad pública e inestabilidad financiera internacional, consideran especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México.

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, los analistas consultados en enero de este año señalan en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (20 por ciento) e inestabilidad financiera internacional (19 por ciento).

Aunque también sobresalen entre las causas que podrían afectar la economía nacional: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18 por ciento) y la política fiscal que se está instrumentando (10 por ciento).

Los factores que los expertos consideran que en menor medida podrían afectar el crecimiento del país están:

Debilidad en el mercado interno (9 por ciento)

Los niveles de las tasas de interés externas (5 por ciento)

Incertidumbres sobre la situación económica interna (4 por ciento)

Presiones inflacionarias en el país (4 por ciento)

Incertidumbre cambiaria (4 por ciento)

Ausencia de cambio estructural en México (3 por ciento)

Contracción de la oferta de recursos del exterior (3 por ciento)

Según los resultados de la encuesta realizada por el banco central, los expertos estiman que la inflación en México en 2014 se ubicará en 4.09 por ciento y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.40 por ciento.