Decomisa Cofepris 4.5 toneladas de fármacos ilegales

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

Decomiso El Santuario Guadalaja

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 4.5 toneladas de fármacos por infringir la legislación sanitaria luego de la revisión de 11 domicilios localizados en el barrio El Santuario de Guadalajara, Jalisco, donde se presumía la venta ilegal de medicinas.

El aseguramiento se llevó a cabo entre el 9 y 10 de enero junto con la Fiscalía General del estado de Jalisco y este jueves 15 de enero concluyó la revisión de los medicamentos incautados. Del volumen total, el 80 por ciento corresponde a muestras médicas y el 20 por ciento a fármacos del sector salud, informó la Secretaría de Salud.

En seis de domicilios supervisados se encontraron medicamentos que sólo deben venderse con receta médica o son controlados, producto fraccionado, caducado y algunos presuntamente falsificados. Mientras en los otros cinco domicilios no se detectaron productos farmacéuticos.

La Cofepris dictaminó que estos sitios no cumplen con la normatividad ni con las regulaciones sanitarias en cuanto a condiciones de almacenamiento, comercialización y documentación.

Durante el 2013, la Cofepris aseguró 173 toneladas de fármacos irregulares, la mayoría de ellos en Jalisco, contra 31 toneladas decomisadas en 2012, lo que significó un incremento de 458 por ciento.

La Cofepris recomienda a la población adquirir medicamentos sólo en farmacias y  verificar en el etiquetado fecha de caducidad y número de registro sanitario.