Banca de desarrollo asumirá mayores riesgos: Bancomext

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Enrique de la Madrid Cordero.

Con la reforma financiera, la banca de desarrollo tendrá más autonomía y podrá otorgar más créditos al asumir mayores riesgos, afirmó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero.

Dijo que el consejo directivo de cada uno de los bancos de fomento tendrá más autonomía para cambiar estructura de personal, tabuladores, puestos y prestaciones, lo que significará más facultades de las que tenía para modificar su funcionamiento interno.

“La banca de desarrollo podrá ser más tomadora de riesgos, ir a aquellos lugares donde la banca comercial no va o acompañarla, e ir a plazos más largos”, afirmó el funcionario, ya que se eliminó el artículo que imponía preservar el capital por encima de los proyectos.

Además, se acota la participación de los órganos internos de control, los cuales en ocasiones impedían la entrega de financiamiento a proyectos que significaban mayores riesgos, explicó De la Madrid.

El director de Bancomext informó en conferencia de prensa que el financiamiento otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) al sector privado creció 34.4 por ciento en 2013, con una derrama de recursos por un monto de 154 mil 958 millones de pesos.

Durante el año pasado, Bancomext apoyó a 2 mil 783 empresas en sus programas de garantías, fondeo, factoraje y banca de empresas (primer piso). Esto significó un incremento de 93 por ciento en relación con 2012.

Del total de empresas apoyadas, 91 por ciento correspondió a micro y pequeñas empresas, 7 por ciento a medianas y 2 por ciento a grandes empresas.

Entre los sectores que recibieron mayor monto de recursos están: maquila y naves industriales, turismo, automotriz, transporte y logística, energético, minero-metalúrgico y eléctrico-electrónico.

Con el financiamiento otorgado por Bancomext, se generaron 7 mil 83 empleos directos y se conservaron 212 mil 589 empleos, de acuerdo con estimaciones de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Madrid Cordero consideró que con las reformas estructurales recientemente aprobadas se incrementará la demanda de créditos de empresas del sector energético, telecomunicaciones, transporte y logística.

Dijo que el reto es lograr la integración de más empresas medianas a las empresas globales de suministro. Además, de fomentar la internacionalización de las empresas mexicanas para que vendan sus productos en el extranjero y apoyar a la inversión extranjera.

Foto: Archivo Cuartoscuro