Libera voluntariado de Banamex más de 34 mil tortugas marinas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Tortugas marinas

Banamex informó que, en ocho años de su programa de conservación de tortuga marina y desarrollo comunitario, el voluntariado de la institución bancaria logró el rescate de 16 mil 241 huevos de las especies Verde, Golfina y Carey, así como la liberación de 34 mil 764 crías en cuatro estados del país.

En los meses de julio y agosto, el voluntariado de Banamex realizó dos campamentos de protección de tortugas en Chenkán, Campeche, los cuales fueron organizados en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de Voluntarios en las ANP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Campeche, después de Veracruz, Jalisco y Oaxaca, es el cuarto estado del país en recibir el apoyo del programa, cuyo objetivo es disminuir los impactos sociales y ambientales que afectan a las especies de tortugas marinas y a las comunidades costeras de México, así como promover la biodiversidad, el trabajo voluntario y el desarrollo sostenible.

Los 76 voluntarios que participaron en los campamentos realizaron actividades de conservación de las especies en playa mediante la limpieza de nidos, liberación de crías, colocación de transmisores (GPS) en tortugas, prospección para marcaje y toma de muestras genéticas.

También efectuaron la renovación de las instalaciones del campamento con la construcción de baños y servicios, pintura de espacios nuevos para el resguardo de nidos, pintura exterior del campamento, reacondicionamiento de corrales de nidos y marcaje de estaciones.

La institución informó que los voluntarios contribuyen con las herramientas y los materiales de construcción que se requieren para estos trabajos y sufragan sus gastos de transporte y alimentación, por su parte la Conanp imparte capacitación en temas de conservación de especies y del medio ambiente.

En los campamentos realizados en Campeche, se invirtieron 7 mil 600 horas de trabajo voluntario en capacitación y para la realización de las actividades que permitieron patrullar 20 kilómetros de playa, liberar 1 mil 200 crías de la especie Carey, amenazada de extinción, y mejorar las instalaciones para el trabajo cotidiano de los técnicos de la Conanp y de los voluntarios recurrentes, principalmente universitarios, que recibe el campamento.

De 2006 a 2013 participaron 513 personas en el Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario de Voluntariado Banamex. En este periodo se realizaron 13 campamentos, de cuatro días cada uno.

Durante 34 mil 880 horas de trabajo voluntario se atendieron 198 kilómetros de playa y se realizaron 164 actividades paralelas de desarrollo comunitario y educación financiera en los estados de Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

ppc