Reduce sector privado expectativas de crecimiento a 1.78 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

empresarios

Especialistas en economía del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento del país para 2013 a 1.78 por ciento, según la encuesta mensual realizada por el Banco de México.

En julio pasado, los expertos estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.65 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de agosto de 2013, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, los analistas consultados señalaron, en orden de importancia:

La debilidad del mercado externo y la economía mundial (22 por ciento de las respuestas).

La inestabilidad financiera internacional (15 por ciento de las respuestas).

La incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento de las respuestas).

Los problemas de inseguridad pública (10 por ciento de las respuestas).

La ausencia de cambio estructural en México (10 por ciento de las respuestas).

Sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, la mayoría considera que mejorará (63 respuestas), seguida de la opinión de que permanecerá igual (31) y que la situación empeorará (6).

Al igual que en la encuesta anterior, la mayoría de los analistas afirma que la economía “no” está mejor que hace un año, 82 respuestas contra 18 que considera que “sí” está mejor.

La mayoría de los analistas entrevistados no está seguro sobre si la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones (38), mientras que 31 especialistas económicos considera que es un “buen momento” para invertir e igual número dice que es un “mal momento” para efectuar inversiones.

La encuesta fue recabada entre el 21 y el 29 de agosto de 2014 por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

ppc